Imagina no poder beber agua potable, someterte a un tratamiento médico o no poder garantizar que tus hijos vayan al cole. Esto le sucede a más de 700 millones de personas en todo el mundo, que por su situación no pueden satisfacer necesidades básicas.
Esta es una de las razones por las que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son tan importantes y por las que 193 países, viendo venir la degradación de nuestra calidad de vida, se comprometieron a contribuir de alguna forma a que se cumplan.
Realmente es el planeta la que requiere de cuidados inmediatos, como continente que nos acoge a todos: personas, fauna y flora, y que nos proporciona ese espacio para ‘vivir’. Y también ella se encuentra entre estas prioridades que propone la Agenda 2030.
Todos podemos comprometernos con los ODS, pero es cierto que en función de nuestra naturaleza: entidad privada, órgano público, ONG… podemos colaborar de una forma u otra. En el caso de las empresas podemos vincularnos a los objetivos en los que creemos que podemos aportar más gracias a nuestra fuerza humana y empresarial.
Lo que es cierto es que es imposible vincularse con cada uno de los objetivos porque en muchos casos, éstos no tendrán relación con nuestro negocio y no sabremos ni cómo aproximarnos al problema.
Este es nuestro caso: nosotros somos una aseguradora y ofrecemos asistencia, por lo que por mucho que queramos contribuir se nos escapan algunos ODS, como pueda ser por ejemplo el ODS 4, relacionado con la educación de calidad. Pero lo que sí que podemos hacer es buscar las mejores alianzas, para intentar cubrir el máximo de objetivos posibles. Gracias a la Fundación Melior nuestros colaboradores pueden participar en un programa de apoyo escolar y de mentoring con niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En Allianz Partners creemos que, al margen de los ODS vinculados con nuestra actividad empresarial como lo son proporcionar ‘trabajo decente y crecimiento económico’ o garantizar la ‘igualdad de género’, el Objetivo de Desarrollo Sostenible que más puertas nos abre para vincularnos realmente con la Agenda 2030 es el ‘17: Alianzas para lograr objetivos’. La mejor acción es la que desarrolla aquella persona o entidad que conoce perfectamente el contexto, el problema a resolver, las posibles soluciones y que cuenta con las herramientas necesarias.
Por eso basamos nuestra estrategia de sostenibilidad en crear alianzas duraderas con organizaciones centradas en las causas que creemos vitales y en las que podemos aportar con recursos que a esos expertos pueden faltarles. Este año hemos centrado nuestro esfuerzo en ámbitos como ‘acción contra el clima’ gracias a organizaciones como Talkual que sigue un modelo de distribución de frutas y verduras sostenible de cercanía o Tree-nations que nos ha permitido crear el bosque Allianz Partners con el compromiso de plantar más de 20.000 árboles en los próximos meses.
En este 8º aniversario de los ODS, creo más que nunca en lo que citó el poeta León Felipe: “Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.