“Mi trabajo consiste en hablar de mi compañía”. Puede parecer una afirmación muy simplista, pero seguramente que es suficiente información para que sepáis a qué me dedico. Para mí la Comunicación consiste en dibujar con palabras lo que existe y esto, es visibilizar.
Igual que las marcas y empresas han entendido que deben mostrarse al mundo, las causas, los principios y las buenas intenciones también tienen que hacerlo. Depende de ello que se genere un efecto-bola en el que cada vez más personas participen y del que cada vez haya más gente que hable.
Bien es cierto que para conseguir movilizar en torno a una causa y realmente generar un impacto en la Sociedad, lo que comunicamos no puede ser baladí: tiene que ser una información consciente, medida, con datos y realista.
Me gustaría plantear un par de ejemplos en mi entorno profesional:
- Regularmente se comparte con todos los colaboradores de mi compañía una encuesta de satisfacción para conocer de primera mano qué considera que hay que mejorar. Para mí, esta iniciativa tiene un claro impacto social porque se miden los resultados de la encuesta, se comunican las conclusiones extraídas de los mismos y se desarrollan acciones en consecuencia.
Cuando después de este ejercicio tan complejo, se lanza cualquier iniciativa vinculada a la encuesta, el empleado ya sabe el porqué y el qué ha provocado esa acción. El empleado ya entiende y ve el impacto que ha tenido su opinión y la de sus compañeros, porque se ha medido y porque se ha comunicado. El empleado ya se va a sentir más implicado y, si le gusta la iniciativa, puede que hasta la comparta con su familia, amigos, sus compañeros de deporte… Ya hay un Impacto Social. - Entre las organizaciones con las que colaboramos se encuentra el Comité de Emergencia, que normalmente gestiona proyectos alejados de España, y lo cierto es que esto no ayuda a la hora de generar impacto en la sociedad más próxima. Sin embargo, gracias a medir el impacto de su trabajo y de las acciones desarrolladas y, sobre todo, a ser capaces de visibilizarlo y comunicarlo, han ido ganando progresivamente notoriedad, hasta el punto de superar largamente el objetivo que habían fijado de recepción de donaciones al inicio de la Invasión de Ucrania.
Medir las acciones en las que trabajamos para mejorar nuestro entorno más cercano y comunicar sobre ello es lo que realmente provoca un impacto social “porque me lo creo, porque me apropio de ese mensaje, porque quiero contribuir yo también…”.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Medición y Comunicación del Impacto Social, en colaboración con Possible Lab.