Así es la diversidad: la diferencia entre personas, animales y cosas, la variedad, la multiplicidad de elementos, distintas características, perspectivas, formas de pensar… y qué curioso que algo tan inherente a la vida y que se manifiesta en prácticamente todos los aspectos del mundo que nos rodea, no sea entendido de forma natural.
Precisamente es esta forma de percibir la diversidad de manera diferente la que nos lleva a entender que, como todo lo intrínseco a la sociedad, hay momentos en los que no queda más remedio que organizar y gestionar.
En el entorno cotidiano puede resultado complicada esta gestión de la diversidad: puede que no todos entendamos la importancia de esta multiplicidad que nos hace únicos y exclusivos. Sin embargo, en el ámbito académico y en el de la empresa privada, es un ‘must’. Nosotros, como compañía internacional, creemos que no solo consiste en admitir la existencia de la diversidad, sino que debemos acogerla y reforzarla. Se trata de una convicción corporativa y de un requisito esencial para que nuestros colaboradores se sientan valorados, integrados y respetados.
Hace años se vinculaba directamente Diversidad con Igualdad de Género. Esta visión es demasiado simplista cuando hablamos de que actualmente identificamos al menos una decena de tipos de diversidad en las personas: diversidad de género, sexual, biológica, étnica, lingüística, cultura…
Como Equipo, Allianz Partners es un grupo muy diverso en todos sus ámbitos y de forma natural existe esta acogida entre y de todos los grupos que lo conforman. Sin embargo, sí que es cierto que hay algunas diversidades a las que hay que prestar especial atención y gestionarlas correctamente para aprovechar todo su potencial porque de forma orgánica no se verían como una fortaleza: hablo por ejemplo de la diversidad generacional.
Este grupo cuenta con una experiencia única y unas habilidades exclusivas desarrolladas con los años de carrera profesional. El Talento senior, más aún en el contexto actual, necesita de una gestión por parte de las empresas: no solo aceptar la diversidad de estas personas, sino trabajar con su potencial y continuar desarrollándolo. Esto requiere de una gestión de la diversidad del área corporativo especializado en ello: en nuestro caso Recursos Humanos.
La diversidad es perpetua y existe de por sí, pero para desarrollar esas particularidades y sacarles el máximo provecho, la gestión es esencial.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.