Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los hogares, las pequeñas empresas y los proveedores de servicios públicos, generan al año entre 2.100 millones y 2.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. En esta definición entran los envases y los plásticos, pero también los equipos electrónicos y los alimentos. Sin embargo, solo el 60% de esos residuos se gestionan en instalaciones controladas. De hecho, casi 3 mil millones de personas en el mundo carecen de opciones para poder gestionar el reciclaje o la reutilización de esos residuos.
En este proceso, las empresas jugamos un papel fundamental. En Allianz Partners España estamos firmemente comprometidos con nuestra Estrategia de Sostenibilidad que busca, precisamente, dejar una huella positiva en cada pequeña acción que hagamos.
Uno de nuestros pilares fundamentales es el del cuidado del medio ambiente. Colaboramos con asociaciones como Tree-Nation para ayudar a la reforestación de las zonas más dañadas del planeta, o con entidades como Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS) para buscar el equilibrio en nuestra actividad como proveedores de Asistencia en Carretera, o con la Organización Mundial del Turismo (OMT), para sumarnos a una actividad más sostenible dentro del sector Viaje.
Pero en Allianz Partners España también sabemos que nuestro papel es clave para llevar a cabo una labor de concienciación. De hecho, trabajamos para que la Estrategia de Sostenibilidad llegue a todos los colaboradores y puedan ser partícipes de ella. Un ejemplo es nuestra alianza con Talkual, para frenar el desperdicio de frutas y verduras por su apariencia, y así fomentar el consumo responsable y evitar la superproducción. También organizamos talleres y seminarios sobre nutrición y bienestar alimentario, para concienciar a nuestros empleados de la importancia de una alimentación sostenible, basada en productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente.
Otro ejemplo, es la colaboración que hacemos con Ecomar, para aprender el significado de las “tres R”, reciclar, reutilizar y reusar. Es fundamental conocer el ciclo de vida de los productos que consumimos para saber qué podemos aportar como individuos para contribuir lo menos posible en el impacto al medio ambiente. Por eso, desde Allianz Partners España, nos esforzamos en que nuestros colaboradores tengan todas las herramientas necesarias para aplicarlas en su día a día.
Por supuesto, también trabajamos en un entorno que favorece y respeta el entorno. Nuestras oficinas están preparadas para aprovechar la energía renovable, así como para fomentar el uso de materiales reciclados o reutilizados. También hemos reducido al máximo el uso de plásticos en las oficinas y en el material que utilizamos, y delimitado algunas zonas para depositar el reciclaje.
En definitiva, en Allianz Partners España queremos contribuir a una gestión de residuos responsable y consciente. Para ello, hemos diseñado una Estrategia de Sostenibilidad de la que todos los empleados son partícipes. El objetivo es reducir nuestro impacto en el medio ambiente, fomentar el consumo responsable, y garantizar que nuestras medidas de bienestar lleguen a todos los colaboradores.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos