Ansiedad, depresión y estrés, son solo algunos de los trastornos que sufre cerca del 35% de los españoles. Coincide que precisamente estas patologías están vinculadas al trabajo, siendo en muchas ocasiones fruto del entorno laboral y de las funciones desempeñadas por los profesionales. Como profesional dedicada a las personas, entiendo que las compañías tenemos una responsabilidad enorme con respecto a nuestros Equipos y un papel muy importante a la hora de mejorar su bienestar emocional.
En Allianz Partners hemos desarrollado un programa anual (Programa BE) con actividades que mejoren la salud mental y emocional de nuestros colaboradores porque su bienestar es un elemento esencial para la compañía. Es cierto que como empleados podemos sentir que hay momentos en los que la carga de trabajo es muy elevada, o que la promoción que tanto deseamos no llega… Todas estas cuestiones obviamente afectan a los trabajadores y también pueden provocar esos trastornos de los que hablábamos antes, pero desde las empresas podemos intentar aliviar esas tensiones emocionales y hacer que nuestros colaboradores afronten la realidad con una mejor actitud.
En esta nueva edición, por ejemplo, hemos querido dar forma a nuestro programa BE a través de un viaje a nuestro bienestar con paradas en la comunicación interna, sensibilización e implantación de hábitos saludables, prevención y salud en todas sus dimensiones.
Con destino final: la Semana del Bienestar Emocional, una semana en la que todos nuestros colaboradores pueden disfrutar de iniciativas concebidas en torno al Día Mundial de la Salud Mental y entre las que se encuentra un stand de Psicología con sesiones individuales, personalizadas y presenciales. También hemos querido en esta ocasión hacer hincapié en la importancia de cuidar de nuestra salud mental como si de la física se tratara, con dinámicas que tienen como objetivo sensibilizar y visibilizar los problemas emocionales, además de ofrecer recursos a la hora de buscar la ayuda necesaria.
Un tercio de nuestro día lo pasamos en el trabajo y otro tercio durmiendo, hagamos que el tiempo que compartimos en nuestro ámbito profesional cuente, que se genere el mejor ambiente para contagiar a los demás aspectos de nuestra vida: el bienestar emocional y la salud mental: del trabajo a casa.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Salud Mental 2024