Los temas relacionados con la preocupación por la protección del medio ambiente y el cambio climático llevan mucho tiempo en la agenda global. Todos sabemos que ya estamos rozando la irreversibilidad del daño causado y sólo si nos unimos con un foco común podremos mover la aguja del cambio.
En Alsea somos muy conscientes de esta realidad y desde 2021 estamos trabajando sobre unas metas y compromisos que presentamos de manera pública a todos nuestros grupos de interés. Metas que impactan en nuestra cadena de suministro, en nuestros modelos de diseño y construcción de tiendas, en nuestros comportamientos y en la sensibilización que llevamos a cabo con nuestros profesionales y clientes.
Somos hostelería y por eso nos preocupa mucho la gestión de nuestro producto y el excedente alimentario. Desde 2018, nuestra marca Starbucks puso foco en la gestión de este excedente alimentario, promoviendo el proyecto 1×2. A través de este proyecto se reduce al 50% el precio del producto que se va a desechar al final del día, y la venta integral de estos se donan a Acción contra el Hambre. En 2022 se rescataron 16.473 artículos y se donaron 41.639€. Con un solo producto se beneficia el medio ambiente, el consumidor y la organización.
Este proyecto está siendo replicado por otros países de Alsea. Adicionalmente, desde 2021 diversas marcas vienen trabajando con la plataforma contra el desperdicio alimentario, Too good to go. Durante 2022 ya estuvieron involucradas nuestras marcas Domino´s Pizza y VIPS, rescatando 17.630 packs de comida lo que supuso reducir 44 tCO2. En 2023 se unirá la marca Ginos, estando la mayor parte de nuestras marcas ya con proyectos de gestión del excedente alimentario.
Además, todo el producto que tenemos almacenado y que sale de carta se dona al Banco de Alimentos. Solo en 2022 se donaron 5.077,95Kg, evitando su desperdicio y pudiendo llegar a más de 180.000 personas.
Para nosotros es crítico ser responsables con la gestión de nuestro producto.
Respecto a otros temas medioambientales, a nivel estructural estamos trabajando sobre un modelo de “tienda verde”, compuesto por 34 indicadores que involucran aspectos como la localización, su accesibilidad, el impacto en el entorno, el tipo de materiales que utilizamos, los proveedores con los que contamos, consumo energético…
Y siendo conscientes de la importancia de generar nuestra propia energía de una manera sostenible, hemos trabajado en un proyecto que aprovecha las azoteas de nuestras fábricas para instalar paneles solares. Ya llevamos instalados 5.135m2 de superficie con paneles solares, pudiendo obtener una reducción de consumo y emisiones de CO2 en esas fábricas de un 21.2%.
Por último, estamos trabajando en actualización de nuestro parque de motos de reparto, buscando que cada vez que tenemos que cambiar una moto sea por una bici o moto eléctrica.
Pero una gran fuerza motriz para el cambio, sin duda son nuestros profesionales. Cada día impactamos en más de 20.000 personas y si ellos son conscientes de nuestra apuesta por el cuidado del entorno, se unirán al cambio global. Por eso, les invitamos de manera recurrente a participar en acciones de concienciación y sensibilización.
De manera habitual participamos con SeoBirdlife en su programa “Libera M2” de limpieza de playas, montes, ríos y bosques, tanto el equipo del centro de soporte como los equipos que trabajan en las tiendas y cafeterías.
Con Ecoherencia trabajamos en la rehabilitación de un espacio en el Corredor del Henares de Madrid, a través de la reforestación del entorno. Informamos y formamos a nuestros compañeros en materia medioambiental para compartir el compromiso y la responsabilidad. Si ellos son conscientes del impacto que tenemos en nuestro entorno, más implicados estarán en la gestión correcta de residuos, en los procesos de preparación y gestión de los menús para reducir el excedente alimentario, en el apagado de luces para la reducción del consumo energético…
Al final todo suma y somos conscientes de que todos juntos somos mucho más fuertes.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.