Mi nombre es Teresa Oñate, soy presidenta de la entidad AMAI TLP; la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad. Mi Fundación lleva más de 20 años basando su proyecto en cuatro pilares fundamentales. El primero es la atención y apoyo integral, donde brindamos terapias individuales y grupales, diagnósticos tempranos a cargo de especialistas y un enfoque integral para mejorar la vida de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad. El segundo pilar se enfoca en la asistencia e integración social. Proporcionamos recursos y herramientas para mejorar las habilidades sociales y laborales de las personas afectadas por el TLP, facilitando su integración en la sociedad y ofreciendo orientación individualizada cuando sea necesario. El tercer pilar es la formación, donde ofrecemos cursos especializados para profesionales y estudiantes interesados en el TLP. Y finalmente, el cuarto pilar es la investigación y divulgación. Realizamos investigaciones sociológicas para comprender mejor la enfermedad y compartimos ese conocimiento para mejorar la atención y el tratamiento.
Nuestro trabajo en AMAI TLP siempre ha sido la creación de un espacio seguro de apoyo integral, donde aquellos que se han sentido perdidos encuentren un refugio de cuidado, escucha y, sobre todo, terapéutico.
En el transcurso del 2023, dimos un paso significativo al abrir nuestra primera delegación fuera de Madrid, ubicada en Jaén. Este proyecto, gestado con esmero durante meses, surge gracias a la colaboración de un familiar comprometido con acercar el tratamiento a las personas diagnosticadas con Trastorno Límite de la Personalidad en esa zona. Nos propusimos cubrir la demanda de especialistas en la provincia, al tiempo que nos acercamos a aquellos que sufren este trastorno en Andalucía, conscientes de la problemática asociada, como la elevada tasa de suicidios entre jóvenes en la región.
Además, nos enorgullece haber sido galardonados con el XV Premio Foro de Justicia y Discapacidad, otorgado por el Consejo General del Poder Judicial Este reconocimiento nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro alcance y continuar abogando por cambios legislativos en los ámbitos del código penal y la Legislación Laboral en el ámbito de la Salud Mental.
Observamos de cerca las dificultades que enfrentan las personas con problemas de Salud Mental para acceder al empleo, lo que nos llevó a emprender un proyecto de inserción laboral. A través de galas, jornadas y reuniones, buscamos combatir el estigma y proporcionar a las empresas conocimientos y recursos para contratar a personas con diversas patologías, priorizando a aquellas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad. Cada paso que damos en este sentido contribuye a la normalización clínica, la integración social y la recuperación de la autoestima de quienes ayudamos a incorporarse al ámbito laboral.
La misión de AMAI TLP no ha cambiado desde su fundación hace 24 años: ayudar a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias, para que encuentren un lugar en el que ser escuchados, atendidos y ayudados, siempre será nuestra prioridad.
Para la Fundación AMAI TLP la persona que padece la enfermedad es el eje vertebrador de la intervención, así como su familia. Consideramos que es en éste núcleo paciente – allegados, donde se dan las relaciones más significativas de la persona y por lo tanto, es una estructura básica de apoyo.
Todas nuestras actividades y proyectos se basan en una filosofía que pretende empoderar a este núcleo afectivo, consiguiendo los apoyos y habilidades necesarios para afrontar con éxito las situaciones a las que se enfrentan.
Desde hace más de un año formamos parte de las entidades colaboradoras de CEDDD ya que su visión de querer trabajar por y para quienes quieran hacer realidad la inclusión poniendo la persona en el centro es un objetivo esencial de nuestra misión. Por ello, participamos activamente en ayudar desde nuestro sector de Salud Mental impulsando las medidas en las que podamos dar voz como entidad con más de 20 años de experiencia.