Aunque los datos están todavía lejos de los que nos gustarían, en los últimos años, hemos avanzado de manera relevante en materia de igualdad. Sólo en 2019, España avanzó 21 puestos en el Global Gender Gap presentado en el Foro de Davos. En los últimos años hemos visto como cada vez son más las mujeres que ascienden a los niveles más altos de las empresas y toman posiciones de liderazgo con visibilidad. Las cifras más actualizadas son optimistas y a lo largo de 2020 se espera que las mujeres representen el 30% de los Consejos de Administración. De hecho, la última modificación del Código de Buen Gobierno de la CNMV, ha elevado esta recomendación hasta el 40% viendo la tendencia de los datos.
En definitiva, las mujeres líderes no solo están demostrando cuánto pueden aportar a sus empresas, también están marcando el camino para las generaciones que vienen por detrás. Sin embargo, el último informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género indica que, pese a ir en la dirección correcta, la UE tiene mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad total en todos los países que la forman.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estima que se tardará quince años en equiparar las pensiones de las mujeres a las de los hombres en nuestro país, un 19,5% superiores en 2019. Esta brecha de género no es casual. Tanto en el ámbito profesional como en su vida personal, las mujeres afrontan barreras y limitaciones por su propio contexto o autoimpuestas por la cultura. Afrontar estas barreras nos obliga a destinar más energía y perseverancia para alcanzar objetivos profesionales, tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado.
El desafío continúa y por ello las empresas debemos asumir nuestra responsabilidad a la hora de acabar con este desequilibrio y desarrollar el talento femenino. Los consumidores esperan de nosotros que aportemos algo más que nuestros productos o servicios. Esperan que seamos agentes de cambio positivo en la sociedad y es nuestro deber pasar del compromiso a la acción con iniciativas y acciones que marquen la diferencia.
En Coca-Cola, hemos asumido este reto en materia de igualdad de género y trabajamos para ser parte de la solución por un mundo más sostenible, diverso e inclusivo: para cuando acabe 2020, habremos empoderado profesionalmente, al menos, a 5 millones de mujeres con el programa 5by20, con el que ofrecemos a mujeres de todo el mundo acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores. La meta es ambiciosa, por eso trabajamos de manera incansable para conseguirla: a fecha de hoy hemos empoderado a 4,6 millones de mujeres de 96 países.
Desde Coca-Cola en España y Portugal contribuimos a lograr los objetivos de 5by20 a través de GIRA Mujeres, un programa de capacitación dirigido a mujeres que quieren buscar una oportunidad de empleo o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y bebidas. El programa, en pleno desarrollo de su cuarta edición, ha brindado ya una oportunidad de futuro a más de 16.000 mujeres de España y Portugal. Miles de participantes que, tras su participación, afrontan su futuro laboral con más confianza: el 98% afirman sentirse más preparadas, con más conocimientos y las competencias necesarias para avanzar en sus carreras profesionales.
Nuestro objetivo final no es otro que ayudar a las mujeres a que afronten y desarrollen su carrera profesional con competencias, confianza e igualdad de oportunidades. En Coca-Cola tenemos este compromiso con la sociedad, pero por supuesto para cumplirlo debemos servir de ejemplo, impulsando también la diversidad y la igualdad de puertas para dentro. Así lo estamos haciendo, trabajando con la firme convicción de que fomentar la igualdad de género es lo correcto. Es bueno para nuestro negocio, y lo es para el progreso socioeconómico del planeta.
En Coca-Cola contamos con varias iniciativas globales que buscan el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres. Iniciativas como The Global Women’s Leadership Council, un consejo integrado por 15 directivos hombres y mujeres que asesoran en materia de igualdad a James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company, o el programa Women in Leadership, con el que la compañía trabaja para acelerar el crecimiento de las mujeres que integran su plantilla y su salto a posiciones directivas.
Gracias a este tipo de iniciativas y con el compromiso de alcanzar cuanto antes unas cuotas 50/50 de igualdad real, en 2019, el 50% de las contrataciones y promociones internas que llevamos a nivel global fueron mujeres. Además, en la actualidad contamos con un 46% de mujeres en puestos directivos en todo el mundo, cifra que en España alcanza el 49% y que nos posiciona como uno como uno de los países avanzados en materia de igualdad de género de Coca-Cola.
Queremos que estos avances sirvan de inspiración y nos marquen el camino, si bien somos plenamente conscientes de que queda mucho por hacer. De puertas para dentro, fomentamos el talento femenino, desarrollamos iniciativas a favor de la conciliación o impulsamos el crecimiento profesional para que más mujeres puedan acceder a los puestos directivos. A nivel externo, seguiremos apostando por ser agentes de cambio con iniciativas que empoderan a las mujeres y les den confianza y recursos para tomar las riendas de su carrera profesional. Solo así podremos acabar con las cuotas de desigualdad en materia de empleo. Solo así podremos erradicar la brecha salarial y de las pensiones entre hombres y mujeres. Porque no podemos esperar otros quince años. No hay tiempo que perder y el reto es grande, pero debemos de ser positivas porque, cuando miramos hacia atrás, los datos y la realidad muestran que estamos avanzando en la dirección correcta.
En materia de igualdad, hemos avanzado pero aún queda camino por recorrer
Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia
Dejar un comentario
Dejar un comentario