La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad imperativa para los diferentes sectores y las empresas que los componen. La creciente y necesaria conciencia social y los continuos cambios regulatorios han convertido esta cuestión en una piedra angular de la actividad política, económica y empresarial. Todos compartimos un mismo objetivo: construir un planeta y una sociedad más sostenible y con mayor salud en todos los ámbitos (salud social, salud ambiental y salud física). Y sabemos que el desafío es hacerlo manteniendo la competitividad económica y el empleo. Precisamente, la Asociación Retail Textil España (ARTE) nace con el objetivo de acompañar a las empresas del retail textil en su transformación hacia un modelo más sostenible y socialmente responsable, donde este sector siga siendo el motor económico y de empleo que hoy es para el país.
El retail textil representa el 1,62 % del PIB español y aporta el 2,5 % de la recaudación nacional. Más allá de su impacto económico, también es un motor de empleo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, con 343.000 puestos de trabajo totales y una tasa del 74,6 % de empleo femenino, una cifra que se sitúa muy por encima de la media nacional (46,2%). El retail textil actúa como un auténtico dinamizador del tejido empresarial español e impacta en sectores estratégicos como el turístico, el logístico o el inmobiliario. Este sector, que atrae fuertes inversiones a nuestro país, es un embajador e impulsor de la marca España.
Las compañías que conforman ARTE son conscientes de su responsabilidad, de su capacidad de acción y de los desafíos que tenemos como sociedad y como país. Este sector ha manifestado su compromiso con los retos estratégicos y estructurales que afronta España, entre los que claramente, se encuentra la transformación de nuestra economía hacia un modelo más sostenible. Precisamente, el auténtico desafío radica en la capacidad de convertir esa influencia en un poder real de acción y de cambio. El reto es de tal magnitud que se necesita la implicación, alianza y el trabajo coordinado de todos los actores, sector público y privado, para conseguirlo.
ARTE ejemplifica este espíritu de colaboración, reuniendo a más de 40 grandes marcas de moda bajo una misma visión. La asociación no solo actúa como un colaborador e interlocutor entre las empresas y las instituciones públicas y privadas, sino que también promueve un compromiso firme con los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance). A través del acceso a recursos, conocimiento y la puesta en común de las mejores prácticas de las compañías, la asociación supone un espacio de colaboración y crecimiento sectorial que aumentará el impacto positivo del sector en las personas y en el planeta.
Precisamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la Agenda 2030 de la ONU, destaca la necesidad de trabajar en alianza para alcanzar los objetivos comunes que conforman dicha Agenda. Pero construir y trabajar en red, no siempre es sencillo. Requiere de una firme voluntad de encuentro, un inquebrantable respeto a quienes te acompañan en el proceso y la perseverancia en la visión de los propósitos que se quieren conseguir. ARTE tiene la firme intención de trabajar de forma colaborativa con todos sus grupos de interés, creando valor y compartiendo su conocimiento con todos ellos. Esa capacidad de unir esfuerzos y establecer sinergias es lo que nos va a permitir afrontar los retos y alcanzar grandes objetivos.
La moda tiene un papel único en la sociedad. No solo nos viste, sino que también nos permite expresar nuestra individualidad y conectarnos con los demás. ARTE reconoce este poder y lo canaliza hacia un propósito mayor: transformar la moda en un vehículo para el bienestar personal y el progreso social y ambiental. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, ARTE demuestra que el arte de la alianza es el camino más inteligente para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.