En la última década, la sostenibilidad ha evolucionado de ser una mera tendencia a convertirse en un pilar fundamental en la estrategia de las empresas. Hoy en día, las compañías son conscientes de que para mantener su nivel de competitividad a futuro deben implementar la sostenibilidad a escala cuanto antes. De hecho, el 98% de los CEOs asumen esta responsabilidad como propia, de acuerdo con nuestros últimos informes. Este compromiso refleja no solo una tendencia en la gestión empresarial, sino también un imperativo ético y económico que está redefiniendo el panorama actual.
En Accenture siempre hemos tenido muy clara la importancia de avanzar hacia un crecimiento sostenible, que genere valor 360º y multiplique nuestro impacto positivo en los negocios, las personas y el planeta. Hace años que identificamos el potencial de la sostenibilidad para generar nuevas fuentes de valor y crecimiento extraordinario, y desde entonces, la hemos convertido en una de nuestras máximas prioridades. ¿Cómo conseguimos aplicar este concepto? Pasando del dicho al hecho y trabajando en varios aspectos fundamentales.
Construir una cultura organizacional sostenible es el punto de partida y, para ello, es crucial integrar la sostenibilidad en la estrategia de la compañía. En Accenture, entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio y nuestro compromiso con los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) comienza en nuestro Consejo de Administración Global, monitorizando activamente nuestras estrategias ESG y el progreso en el cumplimiento de nuestros compromisos, y avanza en cascada en toda la organización. En España, Mercedes Oblanca, presidenta de la compañía, lidera nuestro comité ESG a nivel local, asegurando que nuestros principios y valores se reflejen en cada acción.
Generar valor ESG para todos y cada uno de nuestros stakeholders – clientes, profesionales, medio natural y sociedad – es otro de nuestros pilares. Para responder a las necesidades de nuestros clientes y liderar el cambio en cuestiones ESG, les ofrecemos una amplia gama de servicios especializados diseñados para ayudarlos no solo a establecer objetivos, sino también a dar forma y a cumplir con su hoja de ruta. Utilizamos las nuevas tecnologías para acelerar su transformación sostenible, progresando hacia las cero emisiones netas, construyendo cadenas de valor eficientes, midiendo sus avances o ayudándoles a mejorar la cultura de sus organizaciones.
Además de ayudar a nuestros clientes a crear su futuro sostenible, estamos embebiendo la sostenibilidad en todos nuestros servicios. Desde Accenture incorporamos la sensibilidad medioambiental en la codificación, aplicamos nuestra política de IA responsable en nuestros trabajos con inteligencia artificial, integramos la sensibilidad social y medioambiental en las experiencias digitales y cuidamos de la empleabilidad en las transformaciones que abordamos con nuestros clientes.
Al mismo tiempo, apoyamos a nuestros profesionales y sus familias fomentando la conciliación y la flexibilidad, y poniendo a su disposición medios e iniciativas para su bienestar físico, mental y emocional. Además, apostamos de forma decidida por la igualdad. En España, contamos con un 43,6% de mujeres en plantilla y un 28,8% de mujeres directivas, acercándonos a los objetivos globales de 50% y 30% respectivamente para 2025.
Si hablamos de medioambiente, desde Accenture trabajamos para mitigar el cambio climático reduciendo todos nuestros alcances y eliminando emisiones directamente de la atmósfera, nos adaptamos al cambio climático gestionando el riesgo hídrico y buscamos conseguir los cero residuos. Actualmente, el 100% del consumo energético que realizamos en nuestras oficinas proviene de fuentes renovables.
Con respecto a la sociedad, desde hace 20 años, a través de Fundación Accenture formamos a personas vulnerables ante el empleo para que puedan desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante estas dos décadas, más de 945.000 personas ya han aprovechado nuestras soluciones digitales para formarse.
Además, siempre estamos cerca de nuestros partners. Desde 2008, hemos trabajado mano a mano con el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España como compromiso adicional a la consecución de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La sostenibilidad no es solo una necesidad urgente sino una gran oportunidad de creación de valor. Y la tecnología puede ser un gran acelerador de la sostenibilidad, siempre que sea respetuosa con las personas y el planeta. Es el momento de fusionar sostenibilidad y tecnología. Solo así podremos construir un futuro verdaderamente sostenible para las próximas generaciones.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.