Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es fundamental reflexionar sobre el papel que juegan las empresas en la construcción de una sociedad más inclusiva. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no solo se limita a acciones filantrópicas o de sostenibilidad ambiental, sino que también implica un compromiso con la diversidad, la equidad y, especialmente, la inclusión de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad.
En DONTE GROUP, asumimos cada día el compromiso de fomentar la igualdad de trato y oportunidades. Así lo establece el Código de Conducta que guía todas nuestras acciones, asegurando que no exista discriminación alguna. Nuestro objetivo es claro: construir un entorno inclusivo y accesible para todos, donde las personas puedan desarrollarse profesional y personalmente.
Además de un deber ético, integrar la inclusión en las políticas de RSC es una apuesta por entornos accesibles y diversos que no solo contribuyen al bienestar social, sino también a la competitividad y capacidad de innovación. La inclusión debe ser vista como un motor de cambio que beneficia tanto a las personas como a las organizaciones.
En DONTE GROUP, hemos hecho de la inclusión una pieza fundamental de nuestra estrategia de RSC. Tanto es así que, el pasado mes de abril, anunciamos la creación de nuestro Comité de Diversidad, que es el resultado de nuestro contribución a la creación de ambientes, proyectos y protocolos seguros. Uno de los principales logros de este nuevo órgano ha sido la formación y capacitación de parte de los equipos para atender a personas con discapacidad, algo imprescindible y fundamental en el sector bucodental. Además, contamos con un gran número de clínicas con el reconocimiento de Plena Inclusión* para atender al mayor número de personas de este colectivo.
Somos conscientes de la importancia y necesidad de construir espacios inclusivos y accesibles para las personas con discapacidades, que consideramos un colectivo desatendido muy importante para nosotros que nos permite profundizar y extender nuestro impacto social positivo en DONTE GROUP.
Por eso, tenemos especial preocupación por lograr una igualdad en el acceso y tratamiento para cada una de las personas que se acercan a nuestra organización Esto se traduce en iniciativas concretas, como la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida y la eliminación de barreras, en cumplimiento con las normativas vigentes.
Pero vamos más allá, entendiendo que la accesibilidad no es solo física, sino también cultural y profesional. Nuestra alianza con la Fundación Prodis, orientada a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, es un ejemplo del impacto positivo que una política de inclusión bien diseñada puede generar. Estas iniciativas no solo transforman vidas, sino que enriquecen nuestras organizaciones al incorporar nuevas perspectivas y talentos.
En DONTE GROUP ponemos el cuidado de las personas en el centro de nuestra actividad y creemos que el acceso a una atención bucodental de calidad es un derecho fundamental para todos. Iniciativas como la alianza con PRODIS reflejan nuestro compromiso con la inclusión social y la creación de un impacto positivo en la salud oral de aquellos que más lo necesitan. Seguimos trabajando en esta línea desde el Comité de Diversidad para poder seguir aportando a los colectivos más vulnerables y, sobre todo, conseguir que la totalidad de nuestras clínicas estén reconocidas por Plena Inclusión en el menor tiempo posible y todos nuestros equipos formados y capacitados.