La inteligencia artificial ocupa desde la década de los 2000 un lugar natural en el conjunto de los programas de investigación e innovación de Air France y KLM, y ahora se puede encontrar en cada etapa del viaje del cliente. Chatbots, herramientas para predecir el número de maletas y comidas a bordo, calcular la cantidad de agua que se debe llevar a bordo o sistemas de eco-pilotaje para optimizar las rutas y reducir el consumo de combustible: la IA se utiliza para optimizar la actividad y los recursos, anticipar las necesidades y facilitar el acceso del personal a información útil para su trabajo. Dos ejemplos de aplicación responsable de la Inteligencia artificial en Air France y KLM:
“IT Matters” es una iniciativa de Air France-KLM para la transición hacia el desarrollo sostenible. Su objetivo es reducir el impacto medioambiental de las soluciones digitales del Grupo aplicando principios de ética digital. Por ejemplo, los equipos utilizan el análisis de datos y la IA para mejorar las medidas de eco-pilotaje y luchar contra el despilfarro de alimentos estimando mejor el número de comidas que se llevan a bordo.
Pilotar de manera eco-responsable
Air France y KLM forman a sus pilotos en eco-pilotaje desde hace muchos años. El eco-pilotaje permite una reducción inmediata del consumo de combustible de los aviones, tanto en tierra como en vuelo. Al igual que la conducción ecológica de un automóvil, el objetivo del eco-pilotaje es identificar y aplicar técnicas para mejorar la eficacia del vuelo, en particular el consumo de combustible, en tierra y en vuelo, sin que ello afecte a la seguridad ni a la puntualidad de las operaciones. La IA es una de las herramientas en las que se apoya el eco-pilotaje para lograr sus objetivos.
En este contexto, Air France cuenta, entre otras, con la solución SkyBreathe (de la compañía OpenAirlines) para reducir el consumo de combustible y sus emisiones de CO2. OpenAirlines analiza cada día los datos de miles de vuelos operados por la compañía y evalúa los potenciales ahorros de consumo de combustible proponiendo recomendaciones para maximizar la eficacia operativa de Air France y reducir sus emisiones de CO2. El software SkyBreathe utiliza las últimas tecnologías digitales utilizando algoritmos de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar miles de millones de datos e identificar oportunidades de ahorro de combustible. Una vez analizado, se hacen recomendaciones concretas para poder poner en marcha procedimientos que permitan ahorrar combustible y reducir su consumo hasta en un 5%.
KLM: Inteligencia Artificial para combatir el desperdicio de comida
Los programas de IA permiten también a KLM predecir mejor cuántos pasajeros que han reservado, realmente embarcarán. No todas las reservas realizadas dan como resultado un pasajero a bordo de un avión. Dependiendo de la clase, entre el 3 y el 5% de los pasajeros reservados no se presentan (a tiempo) al vuelo. La IA predice el número de pasajeros a bordo basándose en datos históricos. El sistema de comidas a bordo recibe el número esperado de pasajeros por vuelo con pronósticos separados para las clases Business, Premium Comfort y Economy. La predicción mediante el modelo de IA comienza 17 días antes de la salida y continúa hasta 20 minutos antes de la salida del vuelo. Esto significa que se predice el número de pasajeros más preciso posible para todo el proceso de catering, desde la compra hasta la carga, evitando así un excedente de comidas.
Un análisis realizado durante tres meses muestra que se desperdicia un 63% menos de alimentos en el catering para cada pasajero reservado. La mejora más notable se puede ver en los vuelos intercontinentales de KLM desde Ámsterdam, donde es necesario tirar 2,5 comidas menos (1,3 kg) por vuelo. Anualmente, esto equivale a un ahorro de 111.000 kg en comidas en todos los vuelos de KLM que se atienden desde Schiphol.
“Las inversiones en tecnología digital son una prioridad para KLM. La aplicación de la inteligencia artificial contribuye enormemente a mejorar nuestras operaciones de vuelo y hacerlas más sostenibles. La lucha contra el desperdicio de alimentos es un buen ejemplo de ello, ya que cada año se desperdician decenas de miles de comidas menos en nuestros vuelos”, destaca Marjan Rintel, CEO de KLM.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Por una IA Responsable, junto a Esade y Fundación SERES