1.8 millones de personas (el 6.3% de la población laboral de España) no puede acceder a un trabajo digno por tener discapacidad y por lo tanto tener miedo a perder la pensión de discapacidad que perciben.
Al colectivo de personas con discapacidad (el 12% de la población de España) no se le está tratando ni con equidad y con igualdad de oportunidades como marca la ley española y la Directiva del 2000 de la DGV de la Union Europa. Se les está condenando a la pobreza. A la pobreza intelectual, social y profesional.
El Ministro de Educación y Deportes, Miguel Iceta ha presentado un proyecto de ley que establece el Estatuto del Artista. El objetivo es que el cobro mensual de la pensión por discapacitado sea compatible con cualquier otro ingreso por actividad profesional sin límite de ingresos. Esto evidentemente le abre un magnifico horizonte a todos los artistas que tienen alguna discapacidad. Un magnifico precedente para luego aplicarlo a toda la población con discapacidad de España.
Cada tres hogares en España hay una persona con discapacidad que merece ser tratada equitativamente. Que tiene derecho a poder desarrollar una vida profesional si tiene la capacidad y talento para hacerlo, al igual que cualquier otro ciudadano de España y de la Unión Europea. No olvidemos que Beethoven era sordo y Van Gogh padecía de epilepsia y trastorno bipolar.
Para comprender plenamente la dimensión de este tema, es preciso tener en cuenta que el 37% de la población de la Unión Europea apoya de una u otra forma a esta comunidad tan numerosa. Comunidad que cuenta con gran talento oculto. Con tantas competencias por descubrir que afloraran en cuanto puedan acceder libremente y sin penalizaciones al mercado laboral.
Los padres y familiares, médicos y educadores, rehabilitadores y cuidadores…. Todo el entorno de las personas con discapacidad no solo tienen que dar la ayuda primaria que ahora se da a este colectivo; sino también deben impulsar una formación que desde la infancia promueva la posibilidad de desarrollar una vida profesional, al igual que se educa a niños y niñas sin discapacidad.
Felicitamos y apoyamos al Ministro Miguel Iceta por su gran iniciativa de establecer el Estatuto del Artista que contribuye de forma inequivoca al desarrollo sostenible de la sociedad y la economía en estos tiempos de grandes y profundas transformaciones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados