El alcance de las pautas concretas contenidas en el mismo Código abundan en esta dirección y dan una idea cabal de la materialidad de este aspecto dentro de la organización: selección, contratación y desarrollo de la carrera profesional; fomento de la iniciativa personal; la transparencia en la relación laboral; la promoción de la participación en la consecución de los objetivos empresariales; la formación y actualización profesional; el entorno laboral y la protección de la salud; la igualdad de oportunidades y la erradicación de la discriminación; la conciliación de la vida personal y laboral; la previsión social, etc.
También el Plan Estratégico 2014-2016 del grupo en España da idea de la materialidad interna de la motivación y el compromiso de los empleados al establecer precisamente este aspecto como uno de sus objetivos fundamentales.
Fuera de la organización de Reale, la motivación y el compromiso de los empleados de la compañía es percibida como un atributo inseparable de la marca y de la calidad de servicio ofrecida, por lo que el aspecto es también material desde esta perspectiva externa. Todos los interlocutores de la empresa – clientes, mediadores, proveedores, autoridades reguladoras o la sociedad en general- lo consideran así. Desde hace años para conseguir este compromiso de un equipo humano motivado, alineado y comprometido Reale ha adoptado y está realizando medidas en dos grandes líneas de trabajo: conciliación y condiciones laborales y sociales avanzadas.
CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL
En Reale tenemos un conjunto de medidas de conciliación que supera a las del resto del sector de seguros en España, con más de 100 medidas de conciliación. Cada año se efectúa la encuesta de la ‘Voz del Empleado’, que constituye una excelente oportunidad de conocer las opiniones de todos los que formamos parte de Reale, construyendo un modelo de conciliación a través de las ideas y sugerencias de todo el equipo humano con el fin de conseguir un modelo cada vez mejor y más adaptado a nuestras necesidades.
La encuesta mide al grado de satisfacción y utilización de todas las medidas de conciliación de que dispone Reale. Así mismo, y no menos importante, mide la actitud y conducta de los mandos con respecto a estas políticas y la utilización efectiva de las mismas por parte de sus equipos. Los resultados de los cuestionarios dan buena idea de los niveles de satisfacción, uso y conocimiento de las medidas.
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Reale gestiona un ambicioso II Plan de Igualdad, vigente desde 2014. El Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas de igualdad y acciones positivas que persigue integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa. Se han definido medidas que contribuyen a reducir posibles desigualdades y medidas que garanticen que todos los procesos que se realizan en la empresa tienen integrado el principio de igualdad entre sexos.
REUNIONES DE MEJORA
La Reunión de mejora es un instrumento para facilitar el proceso de impulso y desarrollo de los comportamientos profesionales de éxito en Reale. Se trata de una entrevista profesional entre el colaborador y su responsable que tiene como objetivo identificar de forma concertada, en el marco de los Valores Reale, la Guía de Comportamientos y la descripción de funciones de cada puesto, aquellos aspectos en los que se va a concretar la mejora anual.
La reunión de mejora se lanza al 100% de la plantilla de Reale, consiguiéndose año a año un alto índice de participación.
PLANES ANUALES DE FORMACIÓN
El Plan Anual de Formación es una de las herramientas básicas en Reale para conseguir la cualificación y el desarrollo permanente de sus empleados. Sus indicadores fundamentales muestran una tendencia positiva, tanto en el número de horas dedicadas como en su penetración y en la valoración por parte de los empleados. La Comisión de Formación y Desarrollo Profesional, creada en el seno del convenio colectivo, lleva a cabo el seguimiento del Plan y propine las mejoras correspondientes.