Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios ACFEE es una organización sin ánimo de lucro con domicilio en Madrid y creada en el año 2015 para la innovación y la difusión de conocimientos en materia de accesibilidad sensorial y cognitiva.
Nuestros objetivos son la investigación teórica y aplicada al desarrollo de proyectos y las publicaciones derivadas de las actividades anteriores.
La accesibilidad sensorial y cognitiva se entienden como el conjunto de características que debe desarrollar un entorno urbano, una edificación o conjunto de elementos de mobiliario urbano de uso individual o colectivo definido por componentes arquitectónicos y de diseño integrados en un vocabulario sensorial y cognitivamente accesibles:
Sensorialmente accesible. Conjunto de componentes de un vocabulario espacial que por sus relaciones entre componentes de diseño disminuye los problemas de las personas con alta sensibilidad para la integración sensorial. Beneficia a personas con:
Trastorno del espectro autista.
- Demencias.
- Epilepsia y otras afecciones que incluyen ataques epilépticos.
- Personas sensibles a componentes del diseño con fuertes efectos sensoriales.
Cognitivamente accesible: se refiere a un vocabulario de componentes del diseño comprensible y accesible porque no ofrece barreras o dificultades para la orientación y la autonomía espacial de las personas. O conjunto de relaciones secuenciales sin fracturas para la orientación espacial. Beneficia a personas con:
- Dificultades para percibir los objetos en relación consigo mismo.
- Desorientación de dirección
- Desorientación tomando como base los puntos de referencia circundantes.
- Amnesia topográfica: Desorientación que remite a la incapacidad para aprender y recordar relaciones topográficas entre puntos de referencia. Difícilmente será autónomo.
La respuesta en ambos casos debería ser un vocabulario arquitectónico claro en sus relaciones, fácil de ser comprendido y utilizado por cualquier persona sea cual sea su estado o condición e independiente de la cualidad estética del entorno o edificio.
En este camino interrumpido desde el año de nuestra creación se han hecho innumerables trabajos en edificios públicos y privados con actividades muy variadas todas ellas de índole social y comunitaria.
La creación de un método propio de trabajo para el diseño, la arquitectura y la accesibilidad sensorial y cognitiva nos han llevado a publicar más de una docena de textos e innumerables artículos para revistas o periódicos especializados con perspectiva nacional e internacional. Esta difusión de conocimientos y experiencias nos ha valido también para ser invitados a participar en jornadas, congresos, trabajos concretos de diseño y de normativa tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Son muchas las universidades que se han acercado para invitarnos a participar en Diplomados, cursos y encuentros internacionales en Argentina, Colombia, Chile Perú y otros países de Latinoamérica y del centro de Europa.
Esta difusión también ha atraído a los medios de comunicación para extender nuestras innovaciones por radios y televisiones que han servido para que sea muy numeroso el número de profesionales que ahora trabajan con nuestro “Modelo para diseñar espacios sensorial y cognitivamente accesibles”.
La especialización del modelo en la neurodiversidad -para mejorar sus condiciones de autonomía y orientación espacial- ha sido el motivo fundamental que nos llevó a ampliar el enfoque de nuestras investigaciones y el desarrollo de trabajos que a partir del año 2020 ya incluyen variables de neurociencia -neurología de la conducta espacial- en los proyectos de arquitectura que desde entonces ya ha sido aceptado como un “Modelo para diseñar espacios sensorial y cognitivamente accesibles” con enfoque de neurociencia y arquitectura
Las personas con problemas de orientación espacial, discapacidades intelectuales o del desarrollo, con autismo, mayores con deterioro cognitivo y demencias y otras condiciones propias de la diversidad humana se ven hoy favorecidas por diseños que han roto barreras sensoriales y cognitivas en ámbitos muy variados y que, sin disminuir sus valores estéticos y funcionales se ha dotado a la arquitectura de unos valores éticos relativos a la inclusión y un nivel de calidad de vida que antes las personas no poseían.