En el 2018, junto a mis hermanas Natalia y Claudia teníamos estas preguntas rondándonos la cabeza. Estábamos con esta idea desde que asistimos al curso de Valor Compartido dictado por sus creadores Michael Porter y Mark Kramer. El valor compartido postula que existen enormes oportunidades de negocio al resolver problemas sociales y quién mejor que los empresarios para lograr soluciones escalables, innovadoras y rentables.
Estábamos buscando ese “gran” proyecto que nos acompañe en el lanzamiento de la asociación que fundaríamos. Un proyecto que refleje el espíritu de Manuel Delgado Parker y el de una familia empresaria, y que a la vez pueda verse impulsado por el Grupo RPP como una plataforma que lo ayude a crecer. Hace casi 60 años, nacimos con pasión, esperanza y sueños, pero también con una finalidad de aportar algo al lugar en el que nos desempeñamos y de ser agentes de cambio. Este concepto, conocido como la estrategia de Valor Compartido, busca formar un círculo virtuoso entre la competitividad y productividad que genera un negocio y, a la vez, mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales del país.
Hasta que el momento Eureka llegó: estábamos las tres en una conferencia escuchando en vivo a Michael Porter y al editor de la revista Fortune, hablando sobre la lista “Change the world”, una lista donde se reconoce a las 100 empresas que están cambiando el mundo con sus iniciativas. Se les notaba orgullosos, contaron que había un claro “antes y después” de la lista y su impacto en la comunidad de empresarios a nivel mundial.
Así cómo había sido un acelerador del concepto del Valor Compartido y de las empresas con propósito. Nos miramos con complicidad, sabiendo lo que cada una estaba pensando, por fin habíamos encontrado el proyecto que tanto estábamos buscando. Necesitábamos llevar una lista así al Perú, con la misma metodología y con todo el respaldo de FSG, la consultora fundada por Porter y Kramer.
Llenas de entusiasmo, regresamos a Lima. Sabíamos que necesitábamos trabajar en alianzas para impulsar una iniciativa más potente. Claramente, la primera organización en la que pensamos fue en IPAE. Nos contactamos y en cuestión de 5 minutos Elena Conterno, presidenta de IPAE en ese momento, se había enamorado de la idea y se comprometía a impulsarla. A la fecha, hemos trabajado en alianza con IPAE dos listas de Empresas Que Transforman el Perú.
Hoy, con dos listas publicadas y con más de 195 empresas que están entendiendo el Valor Compartido, con 234 iniciativas postuladas y con 41 iniciativas reconocidas estamos seguros de que se está construyendo un movimiento empresarial. Hemos recibido postulaciones de distintos sectores: banca, minería, cosmética, educación, entre otros; demostrando que es posible adoptar este enfoque desde cualquier industria, que siempre existe un problema social que puede ser abordado por los empresarios.
Estamos orgullosos de estas empresas, pero también estamos seguros de que no son las únicas y que hay muchas otras compañías que también están ejecutando su poder transformador. Por eso, queremos invitarlos a que si ya están haciendo algo relevante desde sus organizaciones lo cuenten en todos los foros que puedan. Les recomiendo que incluyan el enfoque de Valor Compartido en su estrategia de negocios y participen en los próximos años en las nuevas listas.
Y sobre todo creemos que es importante dar a conocer esas historias, para que los peruanos conozcan más de cerca el sector empresarial. Seamos realistas, muchas veces somos vistos como empresas lejanas, grandes, extranjeras, localizadas en Lima, a veces muy alejadas de los reales problemas de otra zona del país.
Esta es la segunda edición de Empresas que Transforman al Perú, este es el segundo reconocimiento a empresas que han descubierto que es posible resolver problemas sociales dentro de su estrategia de negocio.
Queremos que sea una lista mucho más grande y mucho más conocida. Por eso, invitamos a todas las organizaciones del país a postular el próximo año y ser parte de este movimiento empresarial, buscamos que haya un antes y un después, y que esta lista sea un catalizador del poder transformador que tenemos las empresas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.