Confederación ASPACE defiende y promueve los derechos de las personas con parálisis cerebral y de sus familias. Es muy habitual que, cuando entramos en contacto con una nueva empresa para construir alianzas, sus representantes se sorprendan al conocer nuestra realidad. El alcance de nuestra labor, las necesidades de las familias, las demandas de las personas con parálisis cerebral. Todo ello precisa de recursos que nunca son suficientes para ofrecer una respuesta definitiva. La transformación social que proponemos es un cambio continuo, un horizonte que solo alcanzaremos caminando.
Año a año los avances son pequeños. Solo la perspectiva del tiempo nos permite ponerlos en valor. Por ello, en el Movimiento ASPACE vamos más allá de comunicar un impacto social inmediato, ligado a grandes resultados: contamos historias de transformación desde una cultura compartida por nuestras 85 entidades a través de la marca ASPACE. Nuestras acciones de comunicación son solo un reflejo de lo que somos y, en consecuencia, del cambio que queremos impulsar en la sociedad.
Es por eso por la que muchas portavocías recaen en personas con parálisis cerebral. Por lo que mostramos la cotidianeidad de la asistencia personal, los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, las sillas de ruedas eléctricas y otros apoyos específicos. Por eso nos gusta más el humor que el dramatismo, el optimismo que la tristeza. No abandonamos la denuncia, pero tendemos nuestra mano a quien quiera estrecharla para colaborar en la construcción de un mundo para todas y una sociedad sin barreras. Una sociedad en la que todas las personas, sin importar sus necesidades de apoyo, tengan las mismas oportunidades de participar.
Quedan muchos derechos por conquistar para las personas con parálisis cerebral y sus familias. Mucho que transformar. Nuestra función, como organización social, es hablar de los avances alcanzados. Dar buena cuenta de ellos. Pero también explicar cómo se construye la sociedad que buscamos. Que cualquier organización que se acerque a colaborar con nosotras sepa qué impacto social va a lograr a nuestro lado. Y que incorpore, aunque sea un poquito, los valores de la marca ASPACE a su cultura corporativa.
Eso es el auténtico impacto social.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Medición y Comunicación del Impacto Social, en colaboración con Possible Lab.