Así como todo modelo económico debe ser visto desde lo social, todo modelo social debe atender la racionalidad económica, no para el enriquecimiento personal, sino como imprescindible sostenibilidad que asegure los nuevos modelos. Debemos retomar el concepto de la Economía del Bien Común, para incardinar nuestro propio beneficio, con el único límite que no perjudique al bien común.
El factor humano es clave para lograr este giro. Entrenado hasta el momento para atender modelos convencionales que hoy ya son obsoletos, hoy es imposible adecuar sus comportamientos a la sociedad actual. Las personas deberán mejorar lo que es obsoleto, preguntarse si lo que saben hacer es lo que toca hacer y deberán desaprendrer para aprender de nuevo.
El primero de ellos es apreciar que el factor determinante para el desarrollo de una economía competitiva a nivel global debe basarse no tanto en la estrategia de costes, sino en el concepto novedoso y el valor agregado que pueda tener cualquier producto o servicio. La high tech de hoy es el factor humano y cómo este se organiza de forma talentosa para encontrar formas de resolver lo no resuelto. Debemos confiar en él como fuerza productiva emergente. Os contaremos una de nuestras experiencias: en Sant Carles de La Ràpita nos llamaron para que les ayudáramos a crecer económicamente. Al ayudarles, no nos basamos en los presupuestos del Ayuntamiento. No les envíamos máquinas para que fueran más eficientes. Nuestra trabajo fue el crear una comunidad de emprendedores talentosos que se comunicaron, conectaron y colaboraron, y acabaron basando su actividad en construir un nuevo modelo de turismo responsable y respetuoso con el planeta, que aprovecha los recursos ociosos de cada empresa o persona, y que les ha llevado a crear una Estación Naútica próspera que atrae a nuevos turistas que nunca hubieran imaginado, como por ejemplo, los rusos.
También creemos que deberíamos, no solo atender la enfermedad, sino promover la salud y sus potencialidades para hacer frente al enfermar. El buen equilibrio y la armonía son la gran vacuna para muchas situaciones. El equilibrio físico; el equilibrio psíquico que logre silencio en la mente y reprogramar la conciencia; y equilibrio nutricional que escoja nutrientes y eluda tóxicos: encontrar beneficio en el Bien-Ser más allá del Bien-Tener. Por ello trabajamos en proyectos como la Escuela de Salud estarbé, dónde nuestros conocimientos en Desarrollo Organizacional están centrados en crear un centro que más que curar, ayude a construir salud.
Derivado de la salud y a nivel social, nos preocupa la enorme dependencia que genera el envejecimiento y nuevas enfermedades como las neurodegenerativas, que hacen insostenible que las administraciones tengan la última y única responsabilidad. Cabe repensar el papel de la responsabilidad individual y colectiva para atender mejor estas enfermedades. En este sentido, hèlix3c trabaja buscando un modelo que aúne el conocimiento de especialistas y cuidadores para garantizar la máxima atención posible.
Otro campo que nos interesa es la Educación. La que recibimos en la actualidad fue concebida en el siglo XVIII: aún se educa para la estabilidad. Pero hoy, con una esperanza de vida media de 85 años y cambios tecnológicos relevantes cada 5 años, deberíamos educar para la inestabilidad permanente. En este ámbito, estamos volcados en el proyecto de aprendizaje permanente de matemáticas Sangakoo.com, una plataforma que apoya la vida escolar y la formación contínua de cualquier persona.
Y no hay educación sin Cultura. Creemos en ella como parte fundamental de la construcción socieal, y creemos que debe expandirse más allá de los ‘museos’ que la limitan. En este sentido, estamos trabajando con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en la incorporación de la RSC en su organización, con la idea de que el museo esté mucho más cerca de la sociedad, de la calle.
En resumen, en hèlix3c trabajamos la acción transformadora que permite el cambio. Porque si no contemplamos el cambio, veremos como se incrementarán los costes sociales por querer mantener una situación insostenible.