La situación de crisis climática se agrava a nivel global dejando consecuencias devastadoras e irreparables tanto para nuestro planeta como para nuestra sociedad.
La subida generalizada de las temperaturas, las reiteradas oleadas de calor, el deshielo de glaciares, el aumento de climas extremos como inundaciones o sequías o la pérdida de la biodiversidad son algunos de los problemas más conocidos generados por la crítica situación ambiental actual. Pero los efectos de esta crisis no impactan solo en el planeta, sino que también tienen consecuencias directas a nivel económico y social que las personas tenemos en nuestra mano revertir.
Sin duda, la crisis climática es una cuestión de personas y nos encontramos únicamente en la etapa inicial de una crisis ecosocial sin precedentes, de alcance global, y que requiere de la implicación de todos los actores. Por ello, es necesario que la sociedad, el tejido empresarial, organizaciones sociales y las instituciones públicas tomemos mayor conciencia cada día y pongamos en marcha medidas que ayuden a revertir la situación. Para contribuir a este cambio estructural del sistema, es necesario seguir concienciando del impacto que generan todas y cada una de nuestras acciones.
Seguir un estilo de vida sostenible y tomar decisiones de compra y de consumo responsables con la sociedad y el planeta son pequeños, grandes, gestos que todas las personas podemos hacer y que cumplen con dos grandes objetivos: generar un impacto positivo en el mundo en el que vivimos y ser parte activa y responsable de la transformación de un sistema económico en el que la sostenibilidad sea una prioridad estratégica.
Estas pequeñas, grandes, acciones pueden ser desde realizar la compra en comercios de proximidad o pensar dos veces si necesitamos realmente lo que vamos a comprar o consumir, hasta elegir marcas de ropa que reducen su impacto ambiental y garantizan unas condiciones laborales dignas, entre muchas otras. Son pequeños, grandes, gestos que todos podemos hacer y que fomentan la consolidación de un sistema más sostenible.
Para poner en valor este gran poder, desde B Corp, el movimiento de personas y empresas que están transformando la economía, hemos puesto en marcha “Se Escribe con B”, nuestra segunda gran campaña nacional de concienciación ciudadana impulsada por la comunidad de empresas B Corp en España. Bajo el lema ‘¿Te gusta cómo está el mundo? Únete a reescribir la historia’, invitamos a las personas a reflexionar sobre el modo en el que producimos y consumimos, y a pasar a la acción.
Porque sin nuestro compromiso como consumidores y clientes, todos los demás esfuerzos no son suficientes para lograr entre todos, en todas nuestras facetas, un futuro más próspero, justo y sostenible. Despertamos conciencias y contribuimos a impulsar un cambio sistémico que nos beneficia a todos, hoy y en el futuro. Como ciudadanía, tenemos el poder de impulsar y provocar los cambios necesarios para cambiar el mundo.
Y, como movimiento líder en el impacto positivo, tenemos el deber de dar a conocer entre la sociedad que todos podemos aportar nuestro granito de arena, simplemente tomando decisiones conscientes y sostenibles en nuestro día a día.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024