“Todos, desde nuestra realidad, podemos cambiar algo” decía Zuhir Zammouri, impulsor de la Fundació Superacció, en el documental “Propietarios de Sueños” que producimos justo antes de vernos arrastrados por el Covid.
La realidad de Zuhir es el día a día de los jóvenes en riesgo de exclusión social y lo que él intenta cambiar son los estigmas, los prejuicios, los límites y la falta de oportunidades. En nuestro caso, la realidad de las agencias creativas son planes, proyectos, campañas y briefings de marcas que quieren ser más deseadas, más utilizadas, pero también más inspiradoras, más relevantes en la vida de las personas.
Las personas y las ciudades son nuestra materia prima. Nos inspiramos en la gente, en su manera de vivir, de relacionarse, de moverse, de divertirse… Por suerte, cada vez son más las marcas que quieren sentirse identificadas con ciudades alegres, dinámicas, creativas, humanas y sostenibles.
El año pasado creamos para Cervezas San Miguel el proyecto Ciudades Magníficas, una invitación para redescubrir y disfrutar de nuestras ciudades. Un proyecto colaborativo en el que la marca, la hostelería y el comercio local unen fuerzas para promover el consumo local, de calidad y de proximidad.
Este año, el proyecto ha llegado a más de 1 millón de ciudadanos de 8 ciudades tan distintas pero tan magníficas como Barcelona, Bilbao, Burgos, Lleida, Málaga, San Sebastián, Pamplona y Palma y seguiremos trabajando con la marca y las asociaciones colaboradoras locales para hacer del proyecto algo vivo y auténtico que potencia la relación de los ciudadanos con el tejido local de su ciudad.
Ciudades Magníficas es tan solo un pequeño ejemplo de cómo las agencias, desde su realidad, pueden cambiar algo. Lo relevante es que cada vez son más las marcas que entienden que su relación con el consumidor va mucho más allá de ofrecer un buen producto a un buen precio. Por eso, si pensamos en un proyecto que tiene la ciudad como paisaje, ideas como generar comunidad, promover la tolerancia, potenciar el talento local, estimular el consumo de proximidad, impulsar la movilidad sostenible, favorecer la conciliación, etc. son cada vez más habituales en los briefings, y eso sin duda es una buena noticia.
Seguiremos trabajando para que, desde nuestra realidad, la de las agencias creativas, podamos generar un impacto positivo en nuestro entorno y en nuestras ciudades.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con LafargeHolcim.