Vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde las distancias se acortan y los retos a los que nos enfrentamos nos unen en un mismo escenario. En este contexto la comunicación se plantea como el vehículo que nos permite visibilizar acción individual y colectiva, y aunar ambiciones para empujar la transformación hacia un modelo más sostenible.
Una comunicación responsable es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible que ambicionamos y la construcción de sociedades informadas y participativas. Se trata no solo de un ejercicio de transparencia si no primordialmente una oportunidad para generar confianza, fortalecer el diálogo y acelerar el cambio conjunto guiados por una misma ambición y objetivos.
Las organizaciones además tenemos el doble reto de asegurar el entendimiento y alineamiento de la acción dentro de nuestras estructuras, al tiempo que nos posicionamos y generamos referentes hacia fuera para asegurar el avance integral de todos y unidos en una misma dirección. En todo ello la comunicación es la herramienta fundamental que nos ayuda a generar espacios para la reflexión y el diálogo.
Por un lado la comunicación con los equipos nos ayuda a asegurar la sensibilización consciente de que la transversalidad de los objetivos de desarrollo sostenible, implica el entendimiento y la llamada a la acción de todos. En nuestra relación externa, el liderazgo de las organizaciones también pasa por este proceso y por nuestra capacidad de conectar y ser impulsores de diálogo y conversación para el cambio.
El buen desempeño corporativo debe ser integrador de este compromiso por acompañar a nuestros entornos y a lo largo de toda la cadena de valor con la que nos implicamos como agentes de cambio. Se trata de comprometernos en todo el proceso conscientes del papel de la comunicación para la generación de percepciones y generación de referentes positivos, en un mundo inundado de información a veces confusa e incluso contradictoria entre si.
Una comunicación responsable se basa en la ética, la transparencia, el respeto y la veracidad de la información transmitida. Iniciativas como la que ahora promueven The Global Alliance for Public Relations and Communication Management para impulsar la aprobación del nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en este aspecto, puede ser clave en el proceso de transformación y aceleración de la acción.
El reloj va en nuestra contra y asegurar una buena comunicación puede ser definitoria del resultado. Por eso desde aquí el llamamiento a todas las partes interesadas a trabajar juntos para garantizar una comunicación responsable a nivel global. La colaboración entre empresas, medios de comunicación, gobiernos y la sociedad civil es fundamental para superar los desafíos actuales y construir un futuro en el que la información veraz y responsable sea la norma.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.