Según un estudio realizado en 2021 por el Grupo Kingfisher, matriz de Brico Depôt, el 66% de la población española se considera “mejoradores activos del hogar”, es decir, personas que realizan tareas de bricolaje y mantenimiento en sus casas. De ese porcentaje de la población, el 52% son mujeres y el 48% son hombres, cifras que rompen con la errónea concepción de que las tareas de bricolaje son competencia de los hombres.
A pesar de que la balanza esté ligeramente orientada hacia el género femenino, todavía queda mucho camino por recorrer. Hoy se celebra el 8º aniversario de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 5 – Igualdad de Género, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo y lograr la igualdad entre géneros y el empoderamiento femenino.
Como compañía del sector del bricolaje referente en materia de igualdad, diversidad e inclusión, reivindicamos el papel de la mujer en el sector y trabajamos diariamente para mejorar el equilibrio de género en las diferentes posiciones.
Actualmente, un 47,11% de la plantilla de Brico Depôt en España está formada por mujeres, un 4,65% más que en 2021. También invertimos en competencias y desarrollamos el talento interno para mejorar la diversidad del liderazgo. Una muestra de ello es que el número de directoras de tienda ha aumentado en un 80% de 2021 a 2023, y, actualmente, alrededor de un 40% de las posiciones de middle y junior management están ocupadas por mujeres, cifras que van creciendo año tras año.
Asimismo, nos hemos adherido al programa Empowering Women’s Talent, un potente programa que pone el foco en el empoderamiento y el liderazgo femenino dentro de sus equipos; y hemos recibido el sello ‘Diversity Leading Company’ que reconoce nuestro esfuerzo y compromiso por llevar a cabo políticas de igualdad, diversidad e inclusión.
Desde Brico Depôt hemos puesto en marcha programas formativos orientados a la igualdad de oportunidades y desarrollo profesional, incluyendo un programa de formación a managers sobre cómo gestionar los procesos de selección desde una perspectiva diversa e inclusiva y los sesgos inconscientes; así como la creación de “Espacios Seguros”, unas sesiones de intercambio de ideas y propuestas relacionadas con la diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión.
Desde Kingfisher, también trabajamos con nuestras redes de afinidad de género para identificar barreras que impidan a nuestras colaboradoras seguir progresando en sus carreras para poder derribarlas.
Además de iniciativas que ponemos en marcha pensando en nuestros colaboradores y colaboradoras, también externamente queremos romper con los estereotipos y empoderar a las mujeres. Por ello, desde hace 2 años llevamos celebrando unas jornadas en el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en las que llevamos a cabo talleres de bricolaje liderados por mujeres y para mujeres. Son no solo un punto de encuentro para intercambiar conocimiento sobre el bricolaje, también para encontrar posibles oportunidades laborales dentro del sector. Estos encuentros nos dan más fuerza para seguir luchando por conseguir la paridad total en el sector y mostrar nuestro compromiso con las mujeres.
Nos esforzamos y trabajamos día tras día en programas e iniciativas para alcanzar la igualdad total entre hombres y mujeres en los próximos años. A pesar de que somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, estamos avanzando en la dirección correcta y estoy segura de que lo haremos realidad. Porque el bricolaje también es cosa de mujeres.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.