Hace 18 años que la UNESCO proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Su misión es básicamente recordar que el planeta se encuentra en un estado de emergencia medioambiental y que nuestros hábitos de producción y consumo tienen una influencia directa en la crisis climática que sufre.
Esta sería la base, pero aterrizándolo un poco más, podemos decir que está pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene trabajar los desechos como corresponde. Así, contribuimos a frenar el cambio climático o por lo menos no contribuimos en exceso a su empeoramiento.
Es una consciencia social que está inoculada en la mayoría de las empresas del mundo las cuales invierten grandes cantidades de dinero para facilitar la gestión de residuos y el reciclaje. La premisa de la causa es la reducción de volumen de residuos generados y así minimizar la huella de carbono.
En Brico Depôt trabajamos para integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, es ya parte de nuestra cultura e identidad, y para hacerlo extensivo a nuestros clientes, les ofrecemos soluciones también sostenibles para ayudarles a proteger el medio ambiente.
Nuestro ejercicio particular en esta causa ha sido analizar e identificar los ODS sobre los que podemos tener mayor impacto y hacer una contribución real, no dejarlo tan sólo en palabras. Uno de ellos es por supuesto el reciclaje y la gestión de residuos bajo la idea básica, pero a la vez compleja, de que reducir y reciclar más y mejor es la clave para minimizar la generación de residuos.
Desde hace poco más de 10 años aprobamos una política de gestión de residuos que establece una serie de obligaciones con relación al tratamiento, gestión y valoración de estos y que tienen lugar en el día a día de la actividad de nuestras tiendas. Una política que poco a poco da sus frutos ya que hemos aumentado nuestra tasa de reciclaje en un 5% respecto al año anterior y de este modo vamos dando pasos y avanzando en esta senda.
Entre los materiales que más se reciclan en nuestros centros destacamos el papel, el cartón, la madera y los palets y la reutilización de estos últimos supone un gran ahorro de madera. También especial atención a la separación de escombros, un residuo muy habitual en nuestro sector. En cuanto a la reducción de residuos no reciclados hemos conseguido disminuirlos en un 10% y lo que se refiere a plásticos y metales reciclados los indicadores de crecimiento suponen un 49% y un 83% respectivamente vs 2021.
La mayoría de las personas, aunque no conozcan el término economía circular, saben que desean productos de calidad, que sean duraderos, generen pocos residuos y sean fáciles de reciclar. Con este objetivo nos centramos en el uso sostenible de los recursos en nuestros productos y tiendas. En Brico Depôt el objetivo es compartir lo que hemos aprendido evaluando las cadenas de valor circulares.
Además, estamos adheridos a Ecoembes, sistema integrado de gestión de envases y residuos de éstos y también disponemos de contenedores para recogida de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en todas nuestras tiendas para su correcto tratamiento.
En definitiva, todas las maneras responsables de cuidar el medioambiente son necesarias y cada compañía tiene las suyas, lo importante es que sean medibles y funcionen. Reciclar más y mejor para minimizar residuos es una de ellas, una sentencia a la que hoy, Día Mundial del Reciclaje, damos voz desde Brico Depôt puesto que todo lo que suponga un bien para el planeta es urgente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.