La sostenibilidad ha estado en el centro del modelo de negocio de Bureau Veritas desde su creación en 1828. El compromiso de nuestra organización es doble, pues se canaliza tanto a través de las acciones corporativas emprendidas para alcanzar los objetivos que establecemos, como mediante los servicios que ofrecemos para ayudar a nuestros clientes con sus propias políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Bureau Veritas desarrolla acciones alrededor del mundo centradas en cuatro temas concretos. En primer lugar, el gobierno corporativo y la excelencia operacional son parte esencial de nuestra estrategia. El grupo ha desarrollado recientemente el programa Excellence@BV, que tiene como objetivo fundamental promover una cultura de mejora continua, mientras se garantiza el cumplimiento por parte de nuestros profesionales y proveedores de nuestro Código Ético y Programa de Cumplimiento Normativo. Creemos firmemente que la excelencia no es posible si no nos ceñimos a nuestros cuatro valores fundamentales: ética e integridad, imparcialidad e independencia, respeto hacia las personas y responsabilidad social y medioambiental.
En el ámbito de los Recursos Humanos, la armonía y la unidad, la apertura y la movilidad, la diversidad y el diálogo son los rasgos que nos distinguen. En 2016, el grupo puso en marcha una estrategia concreta en materia de inclusión, que implica rechazar la discriminación en todas sus formas y abrazar la diversidad como un valor añadido que nos distingue. En Bureau Veritas, promovemos un ambiente de trabajo abierto, en el que todos nuestros profesionales puedan sentirse libres de expresar su opinión y contribuir a los objetivos del grupo, y en el que su labor se tenga en cuenta.
Uno de los últimos reconocimientos que ha recibido Bureau Veritas España en este aspecto es el sello Bequal, que acredita la política de inclusión de las personas con discapacidad de varias empresas del grupo. Esta certificación nos reconoce como una empresa inclusiva, que ha demostrado su compromiso en áreas esenciales como la estrategia y el liderazgo, el cumplimiento de la normativa y el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de acceso al empleo, promoción profesional y formación.
La responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son otros de nuestros pilares. Bureau Veritas certifica los sistemas de gestión de sus clientes, impulsando la mejora continua en ámbitos como el medio ambiente, la seguridad, la salud o los aspectos sociales. Solo en 2016, Bureau Veritas España realizó controles e inspecciones ambientales, verificando que las empresas cumplen con los requisitos legales respecto a la contaminación que generan, a más de 1.000 empresas. Nuestras evaluaciones de comportamiento ambiental, relativas a la protección del medio ambiente y la contaminación, alcanzaron a más de 3.500.
A nivel interno, el grupo ha adquirido el compromiso de reducir el impacto ambiental que genera mediante la utilización de vehículos de bajas emisiones o eléctricos en sus desplazamientos, el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación o la digitalización de documentos.
Sin duda, desde 1828 la agenda relativa a RSC ha cambiado, pero el compromiso de Bureau Veritas con la responsabilidad se mantiene intacto.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.