Como una de las grandes empresas empleadoras del país, somos conscientes de nuestra responsabilidad para con las personas y, por eso, materializamos nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad a través de iniciativas pioneras y con corazón, como nuestro proyecto social Fanáticos de lo Real. Una acción que tiene como objetivo fomentar la integración de personas con discapacidad intelectual.
Arrancamos este proyecto en 2021, con muchas ganas de estar cerca de las personas y, sobre todo, de poder ser un altavoz y un aliado para los grupos en riesgo de exclusión. Comenzamos favoreciendo la integración social a través del deporte, con iniciativas como el Tour Fanáticos de lo Real, con el que acompañamos a los equipos de LaLiga Genuine Santander, competición de fútbol pionera en el mundo, creada por su Fundación y conformada por personas con discapacidad intelectual, como patrocinadores y ‘fanáticos reales del proyecto’.
Tanto en la temporada 2021-2022, como en la 2022-2023, hemos instalado Fan Zones durante los fines de semana de competición en cada ciudad participante, para dinamizar a través de diferentes actividades de ocio, la experiencia de los propios jugadores y cuerpos técnicos, familiares, afición y vecinos de la zona y dar, así, una mayor visibilidad a esta gran iniciativa.
Desde Burger King España también patrocinamos otras competiciones integradoras para personas con discapacidad organizadas por Special Oliympics como, por ejemplo, la primera Liga de Baloncesto Femenino para deportistas con discapacidad intelectual.
Para nosotros, Fanáticos de lo Real es mucho más, porque en Burger King España queremos ser un ejemplo de inclusión y diversidad para las generaciones del presente y el futuro. Por eso, lanzamos un mensaje universal de tolerancia y unión a través de nuestra firme apuesta por la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.
En un contexto en el que el 92% de las personas con discapacidad intelectual en España de entre 16 y 24 años está desempleada, generamos oportunidades laborales para todas las personas con capacidades diferentes. Desde hace años, colaboramos con numerosas entidades a nivel nacional y regional de toda España para incorporarlas a nuestra plantilla en restaurantes y oficinas centrales. Actualmente, nuestra cadena emplea a más de 250 personas con discapacidad intelectual y, gracias a un acuerdo de inclusión sociolaboral con LaLiga, también comenzamos a contratar, de forma progresiva, a jugadores de LaLiga Genuine Santader para que trabajen en nuestros establecimientos de toda España.
Porque en Burger King España entendemos la inclusión como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de proyectos e iniciativas transformadoras que nos permitan ofrecer una integración real de estas personas en nuestros equipos. Prueba de ello, son algunas de las personas que llevan más de 10 años trabajando con nosotros.
Además, gracias a esta apuesta por una integración real, hemos sido reconocidos como “Empresa Comprometida con las Personas con Síndrome de Down” como la Fundación Down Compostela o la Asociación Síndrome Down Burgos.
Tras estas experiencias, nos propusimos como objetivo poner voz y cara al esfuerzo, a la alegría, al respeto y a la tolerancia. Hemos querido reforzar nuestro compromiso y dar mayor visibilidad a aquellas personas que buscan superarse cada día a través de un formato que pueda llegar a la sociedad de forma sencilla y masiva. Es por ello, que creamos el documental Fanáticos de lo Real, disponible en Movistar Plus+, Dazn y nuestro canal de YouTube desde mayo de este año. Se trata de un relato en primera persona de tres jóvenes con discapacidad intelectual, José Antonio, Rebeca y Pedro, dispuestos a desafiar cualquier reto con tal de perseguir sus sueños y que son el reflejo de muchas personas buscan divertirse, ilusionarse y, sobre todo, superarse a sí mismas.
Fanáticos de lo real no va de fútbol, va de personas.
Porque lo real es lo que importa. Es lo que nos mueve.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Medición y Comunicación del Impacto Social, en colaboración con Possible Lab.