El nuevo centro de investigación de la Fundación “la Caixa” centrará su actividad en el estudio de los procesos del sistema inmunológico en su interacción con las enfermedades más prevalentes, como es el caso del Alzheimer, las afecciones de naturaleza oncológica e infecciosa, y el análisis de los factores medioambientales que influyen en ellas.
El sistema inmune no es sólo la primera línea de defensa frente a los patógenos como virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes nocivos procedentes de dentro y fuera de nuestro cuerpo. Por eso, este nuevo centro desarrollará investigación propia de alto impacto y destinará sus esfuerzos a la búsqueda de máxima excelencia para avanzar en el conocimiento y la comprensión de procesos del sistema inmune, y de su papel en la salud global y en las enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas, como el Alzheimer.
El CaixaResearch Institute priorizará el abordaje transversal y la interdisciplinariedad, además del desarrollo de tecnologías de vanguardia, la transferencia de los resultados a la sociedad y el impulso de la investigación en la fase preclínica. Justamente por la prevención de una enfermedad silenciosa como el Alzheimer, la fase preclínica es decisiva. Según investigaciones recientes, el sistema inmunológico y las enfermedades neurodegenerativas pueden estar más relacionados de lo que se creía hasta ahora. La concentración de proteínas en el cerebro provoca su inflamación, lo que puede resultar en una inflamación crónica que reduce el riego sanguíneo y, por consiguiente, el nivel de oxígeno.
El cerebro, en una situación como ésta, destina mucha energía a defenderse y no puede funcionar de forma óptima, lo que puede contribuir a trastornos neurodegenerativos, entre los que se encuentra el Alzheimer. Además, estudios recientes sugieren que el sistema inmunológico puede ser clave en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, puesto que podría ser desencadenante o cronificador de estas patologías.
El nuevo centro creará en Barcelona un ecosistema estable y enriquecedor al que se sumarán el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), que centra su investigación en la erradicación del VIH/sida y las enfermedades infecciosas; el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que enfoca sus esfuerzos investigadores en dar respuesta a los retos de salud en un mundo globalizado; el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), especializado en medicina personalizada en oncología y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), especializado en la investigación en Alzheimer.
Las obras del CaixaResearch Institute, que se ubicará frente al CosmoCaixa en Barcelona, han comenzado en junio de 2022. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores. Contará con una extensión total aproximada de 19.000 m2 y dispondrá de espacios y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica -como laboratorios secos y húmedos, servicios científico-técnicos y espacios para la innovación-; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración, y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los que se llevarán a cabo eventos, formaciones o iniciativas de networking. La Fundación ”la Caixa” ha destinado más de 60 millones de euros a este nuevo centro.
Más información en: https://fundacionlacaixa.org/es/caixaresearch-institute-centro-investigacion
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer. Apoya la investigación, junto a la Fundación Pasqual Maragall