En Caja Ingenieros llevamos el cooperativismo en nuestro ADN y, como muestra de ello, no solo centramos nuestro modelo en ofrecer servicios financieros y aseguradores, sino que venimos promoviendo las finanzas sostenibles y la generación de valor compartido más allá del económico, y estamos convencidos de que son herramientas poderosas para generar un cambio real y un impacto positivo en nuestra sociedad y en el planeta que compartimos.
Este compromiso lo demostramos, entre otros, a través de la Fundación Caja Ingenieros, la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa que tiene como objetivo reforzar y vehicular la actividad social del Grupo. Es nuestra forma de decir que, más allá de los números y las transacciones, estamos aquí para ayudar a construir un futuro mejor, más justo y sostenible para todos y todas.
Hace más de 10 años que, desde la Fundación, apoyamos proyectos transformadores que generan impacto social y mejoran el bienestar de las personas. Para ello impulsamos iniciativas que persiguen la integración laboral y social de colectivos vulnerables o que fomentan la formación académica, o el impulso y desarrollo de emprendimientos que nacen con el propósito de generar impacto social y mejorar los medios de vida de las personas.
Nos enorgullece poder decir que, solamente en el último año, hemos apoyado a 65 proyectos y alianzas estratégicas que han impactado en 4.240 beneficiaros de programas de inserción sociolaboral. Además, más de 133 personas se han beneficiado de nuestras becas, premios y ayudas orientadas a la formación universitaria. En total, en los últimos 5 años, desde la Fundación hemos destinado más de 2,5 millones de euros a inversión social, de los cuales un 40% se han concentrado en proyectos que impactan de forma directa en las personas y el territorio de Cataluña.
Como entidad cooperativa buscamos siempre promover una sociedad equitativa, inclusiva y sostenible y buscamos la forma de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. En este camino somos conscientes de la importancia de sumar esfuerzo y orientar nuestra actividad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por ello, desde hace ya 5 años definimos como ODS prioritarios el ODS 4 ‘Educación de calidad’, el ODS 8 ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’, el ODS 13 ‘Cambio Climático’ y el ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’. Tenemos claro que la situación actual de desigualdades sociales, la incerteza y las perspectivas de futuro de los jóvenes o la aceleración de la crisis climática son problemáticas a las que debemos prestar atención y que, sin lugar a duda, contemplamos como un gran desafío a abordar a través de la estrategia de RSC del Grupo.
Y es que, nuestra vocación social no es una cuestión que se canalice única y exclusivamente a través de la Fundación, sino que está presente en todo lo que hacemos, tanto a nivel de negocio como corporativo. Y por ello incorporamos criterios sociales, ambientales y de buen gobierno a la hora de desarrollar tanto los productos y servicios ofrecidos desde la Entidad como en la toma de decisiones operativas. Somos muy meticulosos con esta cuestión y,por eso, jamás apoyamos ni ofrecemos a nuestros socios y socias inversiones en compañías vinculadas con el sector armamentístico o la industria tabacalera, por ejemplo.
O, en el mismo sentido, incorporamos en nuestro modelo de servicio al socio el objetivo de contribuir a mejorar la salud financiera de estos y trabajamos para potenciar la inclusión financiera. Me gustaría destacar que somos pioneros en este ámbito y, en 2013 y a través de Caja Ingenieros Vida y Pensiones, nos convertimos en la primera entidad española en lanzar un Plan de Pensiones gestionado bajo criterios ISR avanzados, el CI Global Sustainability ISR, PP. En la misma línea, nos enorgullece comunicar que, a día de hoy, el 75% de los activos bajo gestión en planes de pensiones tienen etiqueta ISR y somos la única entidad española que ha obtenido el reconocimiento de Champions ESG 2024 otorgado por MainStreet Partners, consultora especializada en sostenibilidad referente en este ámbito.
En definitiva, y tras más de cinco décadas trabajando en una forma diferente de hacer y de entender las finanzas, somos mucho más que una entidad cooperativa. Nos destacamos en el paisaje financiero no solo por nuestra manera única de entender las finanzas, sino también por nuestro compromiso con el bienestar común.
Para nosotros, generar valor compartido no es solo una estrategia, es el latido que guía cada paso que damos, inspirándonos a destinar el 10% de nuestros beneficios a causas que realmente importan y a consolidar una base social de más de 213.000 socios y socias que, igual que nosotros, creen en el poder transformador de la acción social. Juntos, construimos un futuro más solidario y sostenible, porque entendemos que las finanzas no solo deben ser eficientes, sino también humanas y cercanas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.