Las causas que provocan crisis humanitarias cercanas a la figura de las personas refugiadas son muchas y variadas. Sin embargo, el paso del tiempo unido a estas causas siempre suele derivar en una misma consecuencia: el olvido. Y el olvido genera un empeoramiento en las situaciones vitales y, lo que es peor, una sensación de que nada podrá cambiar y que no habrá margen de mejora.
Fundación Caja Navarra tiene un Fondo para Crisis Humanitarias Olvidadas al que aporta un 1.4% de su presupuesto. Cada año, apoya proyectos de cooperación para zonas que viven esas situaciones tan duras y con tan poca atención gubernamental y mediática. Esa aportación económica entendemos que es necesaria, pero también eternamente insuficiente, por lo que hemos tratado de poner en marcha un proyecto que trabaje contra la parte del olvido. El objetivo es que, tratando de luchar contra esa desatención, los recursos sean cada vez más y esas situaciones humanitarias sean menos críticas.
De este modo, desde este 2023 hemos arrancado con el proyecto Inolvidables. Una iniciativa de comunicación en la que hemos puesto en una misma mesa a los medios de comunicación navarros y las entidades de cooperación con base en esta comunidad. La propuesta es clara: las entidades proponen contenidos relacionados con las crisis olvidadas y los medios aportan algunos espacios para dar a conocer esas crisis a través de un contenido atractivo para la audiencia.
Este proyecto ya está en marcha y va dando frutos, con más de una decena de impactos en medios durante el primer semestre de 2023.
La idea es que, al terminar el año, esta cifra se acerque a la treintena y que esta cantidad de noticias y reportajes comience un círculo virtuoso como el siguiente: a más conocimiento social de las crisis olvidadas, más fácil será que las entidades de cooperación puedan obtener más donaciones. Cuantas más donaciones se logren, más y mejores proyectos se generaran. Cuantos más y mejores proyectos, las personas que sufren en esas crisis, muchas de ellas refugiadas, podrán tener una vida mejor y más digna.
Así mismo, esta dinámica virtuosa nos permitirá otra cuestión más: llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre la situación de tantas personas que viven estas crisis (muchas de ellas refugiadas).
Es clave poner en el centro del debate político y social conocer cómo están viviendo esas personas en tantos lugares. Una vez que ese debate esté encima de la mesa, la capacidad de influencia de las entidades de cooperación será mayor y permitirá el acceso a más donaciones, recursos y una atención creciente por parte de los diferentes medios de comunicación.
¿Y cuál es la clave para que Inolvidables y ese círculo virtuoso salga adelante? La colaboración y la generosidad. Ningún medio de comunicación puede terminar en solitario con este olvido y ninguna entidad de cooperación podrá lograrlo sola. Solamente la capacidad de colaborar y la generosidad en ese trabajo en común darán sus frutos. Sólo sumando esfuerzos, multiplicaremos resultados.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.