Cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre los progresos y desafíos en relación con los derechos de las mujeres, con la esperanza de que este balance siempre sea positivo. Sin embargo, la situación global actual, marcada por una serie de crisis económicas, sanitarias, sociales e incluso conflictos bélicos, impacta directamente en la calidad de vida de la población en general, y especialmente en la de las mujeres. En este contexto, es fundamental reconocer el papel crucial que tienen las empresas como potenciales agentes de cambio en materia de derechos.
El sector empresarial tiene la capacidad de impactar positivamente en la vida de las personas que trabajan dentro de su estructura, así como también puede funcionar como fuerza transformadora a nivel social, a través del apoyo a proyectos sociales dirigidos por mujeres. En este sentido, las organizaciones feministas que trabajan con estos grupos son aliadas clave para que el sector privado fortalezca sus estrategias de promoción de la igualdad de género.
Internamente, las empresas tienen la responsabilidad de garantizar un entorno de trabajo inclusivo y equitativo, donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades y sean tratadas con dignidad y respeto. Esto implica la implementación de políticas y prácticas que aborden la brecha salarial de género, promuevan la diversidad y la inclusión en todos los niveles jerárquicos y combatan cualquier forma de discriminación o acoso en el lugar de trabajo. Para ello, resulta fundamental que el sector empresarial genere alianzas con expertas en igualdad y diversidad.
Calala Fondo de Mujeres ha desarrollado una estrategia de incidencia con empresas destinada a sensibilizar a la dirección y la plantilla en la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como a impulsar la diversidad en las plantillas y promocionar a colectivos vulnerables en puestos directivos. A través de guías de medidas de protección para personas supervivientes de violencia de género, webinars, conversatorios y oferta formativa sobre igualdad de liderazgo, Calala Fondo de Mujeres contribuye a fortalecer las políticas de RSC y promover una cultura empresarial inclusiva.
Sin embargo, el compromiso de las empresas supera el límite de sus propias paredes, ya que también tienen la capacidad y la responsabilidad de contribuir al progreso social apoyando proyectos y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las mujeres. Al respaldar iniciativas lideradas por mujeres, las empresas no solo están invirtiendo en la sostenibilidad de la estructura y proyectos de sus organizaciones, sino que también están promoviendo el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.
A pesar de que España ha mejorado sus indicadores en términos de igualdad de género, según los datos del índice de Igualdad de Género del EIGE (European Institute for Gender Equality), aún existen limitaciones significativas en la participación de las mujeres en diversos sectores de la economía y su presencia en cargos de toma de decisiones.
Por lo tanto, son estas alianzas estratégicas entre el sector empresarial y el social las que representan un potencial de cambio sostenible, a largo plazo, en favor de los derechos de las mujeres del presente y el futuro.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.