Cruz Roja es sinónimo de solidaridad. Desde su nacimiento en 1864, ha representado la asistencia, la cercanía y la cooperación que la sociedad ha necesitado en los momentos más complejos. A lo largo de su historia, la entidad social ha ido ampliando su actividad hasta convertirse en una de las organizaciones de referencia dentro del Tercer Sector, tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras.
Así, Cruz Roja representa una garantía en situaciones críticas, prestando ayuda con gran eficacia en las diferentes situaciones de emergencia que se dan a nivel global, pero, al mismo tiempo, posicionándose como una organización clave en el día a día de nuestra sociedad. Las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, los efectos provocados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, o la influencia del contexto económico en las personas vulnerables, son solo algunos ejemplos de cómo con sus pequeñas acciones, mejoran la vida de esas personas.
En Pascual compartimos la visión de responsabilidad ante la sociedad, y siempre hemos trabajado para dar lo mejor desde nuestra cadena de valor a las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. Desde nuestro propósito de dar lo mejor para el futuro de alimentación, contribuimos al bienestar, salud y nutrición de nuestros grupos de interés; apostamos por ser el mejor lugar para trabajar, impulsamos nuestra cadena de valor responsable y el impacto positivo en las comunidades; y aceleramos la acción climática, impulsamos la protección de los recursos y potenciamos la innovación circular, a través de marcas que aportan un diferencial medioambiental positivo.
Fruto de estos tres compromiso con la sociedad que mantenemos desde Pascual y nuestras marcas, y que compartimos con Cruz Roja, hemos tenido la oportunidad de colaborar con la entidad social desde hace años, uniendo aún más nuestra fuerza y recursos, desde que formalizamos nuestra alianza social en 2017, para conseguir amplificar nuestro impacto positivo en la comunidad.
Así, hemos dado lo mejor en Bienestar, trabajando con Cruz Roja en la promoción de hábitos de vida saludables, tanto desde el punto de vista alimentario como de actividad física y apoyo al deporte. En este sentido, hemos colaborado duaten los dos últimos años con su Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, donando más de 90.000kg de alimentos en más de 14 intervenciones por todo el país. Además, hemos impartido talleres de divulgación nutricional en el marco de su Programa de promoción de éxito escolar de niñas y niños en dificultad social y también para sus profesionales y voluntarios, y colaboramos desde 2003 en sus campañas de donación de sangre en la Comunidad de Madrid, tanto con la participación de 987 empleados, como completando desde 2017 con nuestros más de 60.000kg de nuestros productos saludables, la bolsa de regalo para 385.367 personas.
Así mismo, desde 2018 participamos en las campañas de natación solidarias organizadas en Aranda de Duero, y en las que donamos hasta 1.000kg de alimentos para los proyectos asistenciales de Cruz Roja en el municipio burgalés. Siguiendo esta línea, hemos patrocinado carreras y marchas solidarias organizadas por la entidad social en Castilla y León.
Desde Pascual también colaboramos con Cruz Roja en dando lo mejor en Desarrollo. En este ámbito, estamos escuchando y respondiendo a las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania. Hemos promovido la hidratación saludable donando 100 cajas “Bag in Box” de 12 de litros de Bezoya para 300 ucranianos refugiados en Cruz Roja atiende en Segovia. En 2019 impulsamos conjuntamente la campaña #DonarLoMejor, lanzada durante las fechas navideñas y con la que la compañía donó 10.000 litros de leche a Cruz Roja.
En el marco de su Programa de promoción de éxito escolar de niñas y niños en dificultad social, la entidad los destinó a completar las meriendas de 1.060 niños y niñas en riesgo de exclusión en 47 centros educativos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Esta cuantiosa donación fue posible, por un lado, gracias a los propios empleados de Pascual, que escogieron a Cruz Roja como destinataria de la ayuda y, por otro, a la ciudadanía, que facilitó la promoción de la campaña en redes sociales con más de 50.000 publicaciones bajo el hashtag #DonarLoMejor.
Pero, y más allá de las aportaciones de desayunos saludables, Cruz Roja es además uno de nuestros proveedores de formación, impartiendo cursos de primeros auxilios básicos para nuestros empleados del Complejo Industrial de Aranda de Duero, que, desde 2015, 6 cursos formativos de conocimiento teórico-práctico de las técnicas, actitudes y habilidades en primeros auxilios para 127 empleados. Pascual fomenta el empleo de calidad, colaborando con su Plan de Empleo en Provincias como Segovia o Lugo, mediante el asesoramiento profesional de nuestros Business Partners de Recursos Humanos a las personas en riesgo de exclusión social, en el marco de su programa de integración sociolaboral.
Así, tanto de manera puntual como a través de las distintas líneas de colaboración, Pascual y Cruz Roja trabajan día a día para generar un impacto positivo en la sociedad, compromiso que se está viendo reforzado durante situaciones complejas como las actuales. En estos momentos, Cruz Roja se perfila como una entidad social clave para dar respuesta a las necesidades surgidas a todos los niveles.
Esta responsabilidad compartida por Cruz Roja y Pascual es imprescindible para una sociedad más justa, en la que todas las personas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. En este sentido, ambas entidades llevan décadas trabajando independientemente para cubrir diferentes necesidades sociales y, desde hace años, colaborando juntas en diversos programas para que el impacto positivo de la actividad de ambas se multiplique, abriendo el camino hacia acciones más profundas en los compromisos de Bienestar, Desarrollo y Medioambiente. En línea con este objetivo y dado el momento complejo que vivimos actualmente, tanto en Pascual como en Cruz Roja estamos, más que nunca, reforzando nuestra colaboración y estrechando nuestros lazos para para continuar dando lo mejor a nuestras comunidades.
Este artículo forma parte del Dossier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja