En unos días, el 12 de junio de 2016, el Acuerdo de París cumple seis meses. Medio año ya del evento más esperado del 2015 en lo que a cambio climático se refiere. Muchas eran las expectativas puestas en él y, para qué negarlo, importantes las dudas e incógnitas sobre si los resultados estarían a la altura.
Sin embargo, la COP 21 trajo de la mano y presentó al mundo entero el acuerdo que lleva el nombre la bella ciudad que la acogió. Un acuerdo que, si bien es jurídicamente vinculante (lo cual en sí mismo ya fue un gran logro), no establece objetivos obligatorios de reducción de emisiones por países. Sí deja bien claro dos aspectos: la necesidad de que el aumento de la temperatura media global a final de siglo quede muy por debajo de los 2°C respecto a niveles preindustriales y que cada país firmante deberá aportar sus contribuciones nacionales, revisándolas al alza cada 5 años.
Desde el 22 de abril de 2016 hasta el 21 mayo de 2017, el acuerdo está abierto para su firma y entrará en vigor 30 días después de la fecha en la que al menos 55 Partes de la Convención, que sumen al menos el 55% del total de las emisiones, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. Según datos actualizados de Naciones Unidas son ya 177 firmantes (176 estados y la Unión Europea), de los cuales 17 ya han presentado sus instrumentos de ratificación (lo que supone, por el momento, un 0,04% del total de las emisiones).
Para que los países puedan cumplir sus objetivos, el Acuerdo reconoce en su artículo 6 el rol fundamental que han de desempeñar las empresas, motivando una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación para promover el desarrollo sostenible. De hecho, se considera el 2016 como el año para la implementación de soluciones empresariales que dirijan a los negocios hacia una economía limpia y se prevé que este impulso llegue también desde la comunidad inversora mediante la creciente incorporación de requisitos vinculados a sostenibilidad y economía baja en carbono.
EL CLUSTER DE CAMBIO CLIMÁTICO DE FORÉTICA
En este contexto, desde Forética -como único partner en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)- estamos trabajando a través del Clúster de Cambio Climático con un grupo de empresas españolas (o con sede en España) conscientes de la necesidad y urgencia de abordar el cambio climático desde el más alto nivel de la empresa (la estrategia) e integrarlo a todos los niveles (la gestión). Las empresas participantes ya disponen de acciones concretas de lucha contra el cambio climático que les permiten controlar sus riesgos, mejorar su desempeño en materia ambiental y además, servir de referencia a otras empresas y organizaciones de su cadena de valor. El objetivo común que compartimos en el Clúster es trasladar las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en esta materia y servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo. De esta forma, entendemos, contribuimos a cumplir y avanzar en el llamamiento a empresas que se hace desde Naciones Unidas en el Acuerdo de París.
Hasta la fecha, son 36 grandes empresas las que se han sumado al Clúster de Cambio Climático de Forética, entre ellas el 31% de las empresas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional o empresas familiares. El grupo cuenta con una representación mayoritaria por parte de sectores como las finanzas, los seguros, la alimentación, la distribución o la energía. Durante este año, como no podía ser de otra manera, se han analizado las implicaciones y oportunidades de la ratificación y entrada en vigor del Acuerdo con expertos internacionales y se han iniciado trabajos técnicos sobre el concepto, aplicación e implicaciones del precio de carbono (carbon pricing) que verá la luz al final de año. Además, se han llevado a cabo sesiones de diálogo entre las empresas y los grupos de interés relevantes del sector ambiental en España. Está previsto que para el año 2017 nuevas empresas se sumen a este grupo para contribuir a ampliar el alcance e impacto de sus acciones.
CSR SPAIN 2016
El foro internacional CSR Spain, que Forética organizará el 28 de septiembre, contará con una sesión específica sobre cambio climático y la agenda empresarial post-COP 21 en la que se presentará al público asistente las principales tendencias, avances y retos del sector empresarial y cómo las empresas están incorporándolos.
“Grandes retos requieren grandes soluciones” y las empresas han de asumir el desafío y aportar sus conocimientos, tecnologías y esfuerzos para ser parte de dichas soluciones.
Para ampliar información sobre el Escenario post COP y el llamamiento a las empresas, consultar el documento Siete claves de actuación en cambio climático tras el Acuerdo de París.