La migración poblacional es un suceso común, dada la constante búsqueda de medios para una mejor calidad de vida, e incluso en muchos casos, simplemente por sobrevivir. De acuerdo con reciente información de la ONU, cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
Esta problemática ha sido discutida por los diferentes gobiernos, dando diferentes explicaciones del porqué está sucediendo esto y cómo intentar solucionarlo. En el presente artículo intentaremos dar la otra cara de esta situación, es decir, hablaremos sobre las causas y consecuencias ambientales que conlleva el constante traslado de miles de personas.
Ciertamente, la búsqueda de un mejor ingreso económico es la principal razón por la cual las personas migran. Sin embargo, también es una realidad que los factores ambientales afectan las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la principal razón son los problemas de salud, los cuales influyen directamente en la calidad de vida de las personas, ocasionando su reubicación a lugares más limpios y tranquilos, donde la salud se vea menos comprometida.
A lo largo del tiempo, diversas investigaciones han dado diferentes denominaciones a quienes deciden cambiar de residencia principalmente por motivos ambientales, siendo utilizados términos como desplazados ambientales, migrantes inducidos, migrantes forzados por motivos medioambientales o migrantes forzados por el clima, refugiados ambientales, refugiados por efecto del clima o refugiados ecológicos; sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sugiere que el término “migrantes por razones ambientales” es el más adecuado.
Los “migrantes por razones ambientales”, hace referencia a las personas o grupo de personas que, por motivo de cambios repentinos o progresivos del medio ambiente, se ven afectadas adversamente en su vida o sus condiciones de vida, viéndose obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales. O deciden hacerlo por voluntad propia, ya sea con carácter temporal o permanente, trasladándose a otro lugar en su propio país o al extranjero (OIM, 2007).
¿Qué relación existe entre el cambio climático y los migrantes?
De acuerdo con información de la Semarnat del 2006, los factores ambientales que afectan la migración en México son la pérdida de vegetación natural, la degradación de los suelos, la erosión hídrica y la emisión de tóxicos industriales.
De manera general, los efectos causados por la contaminación provocan un daño ambiental que incide en la salud, productividad, salarios y producción, lo cual resulta en la disminución en la calidad de vida de las personas, lo que impulsa a buscar mejores lugares en donde vivir.
Ejemplo de lo anterior podemos verlo en el deterioro ambiental, que al provocar una menor producción y evitar un mejor aprovechamiento de la tierra, afecta en el abaratamiento de los productos, y en consecuencia la migración de las personas en búsqueda de un mejor lugar.
Por otro lado, a pesar de la poca información, se sabe que la mayor parte de la movilidad relacionada con el cambio climático y los cambios ambientales, incluidos los desplazamientos causados por desastres, tiene lugar dentro de cada país, si bien algunas personas se ven obligadas a desplazarse al extranjero.
A pesar de ello, esta situación podría cambiar, pues se estima que para el año 2050, considerando el incremento de los efectos del cambio climático, la migración podría alcanzar hasta 200 millones de personas desplazadas, ya sea por alteraciones de los sistemas monzónicos y otros sistemas de lluvias, por sequías de una gravedad y duración inusitadas, así como por el aumento en el nivel del mar e inundación de los litorales.
Aunado a lo anterior, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) menciona que existe un incremento potencial de migración de las personas que viven en las áreas afectadas por ciclones tropicales intensos, así como por sequías, sobre todo lugares como Medio Oriente y África septentrional, donde además de los factores ambientales, también se suma la presión demográfica sobre los recursos y la problemática económica (IPCC, 2007).
Cabe mencionar que el último reporte hecho por el International Displacement Monitoring Centre (IDMC, 2021), mencionó que, a finales del 2020, cerca de 7 millones de personas en 104 países y territorios, fueron desplazados dentro de su país como resultado de desastres ocurridos desde años anteriores, situando a Afganistán, India, Pakistán, Etiopía y Sudán como los países con el mayor número de desplazados.
Finalmente y no menos importante, no hay que dejar de lado el impacto generado a partir de las migraciones sobre los ecosistemas. Así como el cambio climático hace migrar a las personas, el constante movimiento y crecimiento de la población está propiciando este mismo problema ambiental, debido a la creación de nuevos asentamientos de las comunidades, que implica la pérdida de territorios naturales, así como de territorios para la agricultura y suelos de buena calidad, lo que a su vez ocasiona la disminución de especies. Por otra parte, el aumento en la contaminación de aguas, así como la disminución e incluso escasez de este líquido, ha sido cada vez más frecuente ante el avance de estos procesos de expansión humana.
Es por eso que, en marco del Día Mundial de los Refugiados, queremos hacer énfasis en la importancia de dar una visión global de los múltiples factores que se encuentran afectando la calidad de vida de las personas, pues debemos reconocer que si dañamos los recursos naturales no habrá economía, ya que nuestra supervivencia depende de la disponibilidad y buen estado de nuestro entorno natural.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Refugiado.
Referencias
- Flores, A. 2006. Degradación ambiental y migración en México, presentación para el Simposium Internacional sobre Desertificación y Migraciones, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- GRID 2021: Global Report on Internal Displacement. IDMC, Geneva.
- IPCC. Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Parry, M.L., O.F. Canziani, J.P. Palutikof, P.J. van der Linden y C.E. Hanson. (Eds.). Cambridge University Press, Cambridge, UK. 2007.
- OIM. 2007. Discussion note: Migration and the environment. Ninety-Fourth Session. MC/INF/288.