Durante esta época uno de los episodios más duros se vivió durante el régimen de Pol Pot y sus Jemeres Rojos (1975-79). Pol Pot y sus seguidores trataron de convertir su país en una utópica comunidad agraria comunista, y fue en este proceso, en el que se cometieron uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad, pues se estima que cerca de la tercera parte de la población fue aniquilada durante estos años.
Tras este periodo, Camboya fue invadida por Vietnam y también sufrieron innumerables conflictos internos, hasta la paz alcanzada a finales del siglo pasado. Por todos estos motivos, Camboya quedó plagado de minas antipersonales, y se estima que en la actualidad todavía quedan cerca de seis millones esparcidas alrededor de su territorio.
Por esta razón, muchas organizaciones trabajan en este país con el objetivo de ayudar a las personas mutiladas y concienciar a la población (especialmente a los niños), de los peligros existentes, así como limpiar el terreno de estos explosivos.
Desde Inspirasports nos acercamos a Camboya con la intención de conocer la realidad de algunas de estas organizaciones, así como de aprender y valorar su intervención, desde el plano deportivo.
Con este objetivo visitamos principalmente el trabajo de dos organizaciones: Spirit of Soccer (SoS) y Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza (S.A.U.C.E.), en la región de Battambang, una de las zonas más altamente contaminadas del país por las minas antipersonales.
Spirit of Soccer (SoS) nace en el año 1996 tras el drama personal vivido por su fundador, Scott Lee en Bosnia. Scott trabajó en este país como conductor de ayuda humanitaria durante el conflicto en la antigua Yugoslavia, y regresó este año para llevar a cabo un programa de entrenamiento junto con el club de fútbol inglés, Arsenal FC.
Concienciar a los niños del peligro
Durante esta visita, y mientras un grupo de niños menores de 10 años jugaba al fútbol, una mina antipersona explotó y mató en el acto a tres niños e hirió a otros cuatro. Tras este trágico accidente florece la idea de concienciar a los niños sobre el peligro de las minas antipersona, a través de la fuerza educativa y el poder comunicativo del fútbol.
En la actualidad SoS trabaja en países como Moldavia, Irak, Camboya, Laos y, recientemente, han comenzado a ofrecer su asistencia en Siria.
En Camboya fuimos testigos de su trabajo en la escuela Rushey Rong School, así como de un centro comunitario, el Dong Kot Thnong. En total alrededor de 200 niños y niñas participaron en sus actividades deportivas y educativas, acompañados siempre por cinco entrenadores, un coordinador y un miembro del departamento administrativo.
Estos niños y niñas de entre 6 y 15 años, se entrenan y divierten jugando al fútbol dos o tres veces cada pocos meses, durante 15-20 minutos, para después recibir formación sobre las minas durante otros 15-20 minutos.
La intensa participación de los niños y niñas al realizar la actividad física en este caso, jugando al fútbol, acompañada por las charlas formativas inminentemente lúdicas, nos permitió observar el éxito en la transmisión y comprensión de la información por parte de los más pequeños.
Por otro lado, S.A.U.C.E. (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza) es una organización liderada por el obispo asturiano, Enrique Figaredo “Kike”. Esta organización tiene como misión el acceso a la educación y el desarrollo de infraestructuras básicas para personas con muy pocos recursos, poniendo especial atención en aquellas con algún tipo discapacidad.
De esta manera, la involucración de S.A.U.C.E. en actividades deportivas, viene dada por la organización en sus instalaciones: campo de fútbol básico de tierra de varioscampeonatos de fútbol, y un torneo de referencia con más de 20 equipos conocido como la Bishop Cup.
Con estas iniciativas, S.A.U.C.E. persigue fomentar los valores de compañerismo, igualdad y respeto entre todos los participantes, y cada año ven aumentar el número de equipos interesados en tomar parte en sus torneos.
Estas visitas han sido sin duda una oportunidad única para inspirasports, de conocer la labor de organizaciones involucradas en dar ayuda a las comunidades más necesitadas a través del deporte. Un ejemplo más del poder de esta herramienta, para ayudar a resolver algunos de los problemas más importantes de nuestro mundo.