En Capital Energy apostamos por la innovación para liderar la transición energética. Nuestra ambición es desarrollarnos como una compañía nativa digital que impulse este cambio hacia el futuro del sector energético, siempre con la sostenibilidad como columna vertebral sobre la que sustentar todas nuestras actividades.
Nuestro objetivo fundamental es el de contribuir a la creación de un nuevo modelo energético, pionero, centrado en la protección del medio ambiente y en el impulso económico y social de los entornos donde operamos. Por ello, estamos firmemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas y con la Agenda 2030 diseñada para respaldarlos.
Pero queremos ir más allá y constituirnos como un punto de apoyo para empresas con nuevas ideas, que puedan contribuir a materializar la visión de Capital Energy sobre la sociedad y la economía futuras. Tenemos una grandísima oportunidad para generar valor, fomentando la innovación, los nuevos negocios, la sostenibilidad, la digitalización, la creación de empleo y la aportación al PIB.
El actual contexto socioeconómico se caracteriza por un cambio de paradigma en torno a las expectativas y necesidades de una sociedad cada vez más comprometida con la lucha contra el cambio climático. Esto ha dado pie a un inmenso abanico de oportunidades de emprendimiento sostenible en el sector energético para las startups españolas en el corto, medio y largo plazo, que pasan no solo por el desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía o almacenamiento, sino por la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles y apalancados en modelos operativos y de negocio digitales.
La confluencia de esta situación y nuestro deseo de ir más allá nos ha llevado a crear Capital Energy Quantum, un vehículo de Corporate Venturing dotado con 20 millones de euros para invertir en el periodo 2020-2024 que tiene como objetivo crear un portfolio de startups EnergyTech con potencial de transformación del sector energético. Dicho vehículo forma parte, por lo tanto, de la apuesta estratégica de Capital Energy por impulsar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento y talento en el mercado energético español.
Quantum se erige de este modo como un tractor de innovación, combinando la asociación con startups (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y la construcción de nuevos negocios (Venture Building) para impulsar el tejido empresarial y generar riqueza de manera sostenible a través del emprendimiento.
Queremos activar el ecosistema emprendedor en el sector de la energía, con el foco puesto en España y Portugal, identificando e invirtiendo en startups que marcarán las tendencias de futuro en los servicios energéticos y soluciones orientadas al cliente, movilidad sostenible, utility digital y optimización de la operación de energías renovables y almacenamiento energético.
Para facilitar la innovación estamos poniendo en marcha modelos colaborativos con el ecosistema -ya sean startups o fondos de Venture Capital-, metodologías de trabajo y las mejores prácticas que habiliten el impulso tanto de la innovación continua como la innovación disruptiva. El apoyo a las startups no se realiza únicamente desde el punto de vista económico, sino con una vocación de acompañamiento en el proceso, poniendo a su disposición nuestro conocimiento de la industria y el know-how comercial, así como el acceso a nuestros activos.
Al fin y al cabo, la meta última de Capital Energy Quantum es la de generar riqueza a través del emprendimiento, apoyando el tejido industrial y la creación de empleo de calidad, trabajando hoy en el futuro de la energía, más allá de la energía.
Este contenido forma parte del Dosier Corresponsables Emprendedores Sociales.