En Capital Energy somos conscientes de la situación crítica que está atravesando el planeta y de la necesidad de una acción conjunta. Por ello, el avance de los ODS se ha constituido como la base fundamental de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2021-2025, cuyo objetivo fundamental es contribuir al cumplimiento del compromiso adquirido por Unión Europea para mediados de siglo: “Lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, consiguiendo una transformación de la sociedad y de la economía europea, que tendrá que ser rentable, justa y socialmente equilibrada.”
Desde todos los ámbitos de la compañía, y en todos los proyectos, buscamos maximizar dicha contribución a los ODS. Nuestra actividad de generación de energía renovable tiene un impacto directo en los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por clima), que reforzamos con otras líneas de negocio como la hibridación, el hidrógeno y el almacenamiento.
Cabe destacar en este último ámbito nuestro proyecto IA4BAT, una plataforma de gestión energética basada en inteligencia artificial e integrada en un sistema de almacenamiento con baterías de segunda vida, que acumulan excedentes energéticos de origen renovable para usarlos en momentos de alta demanda. De este modo, aportamos flexibilidad al sistema eléctrico y favorecemos su proceso de descarbonización, al propiciar una reducción significativa de emisiones de CO2.
Esta iniciativa acaba de ser galardonada con el prestigioso premio RETINA ECO 2023, que reconoce a los proyectos más destacados por su innovación, impacto en la sostenibilidad, tecnología y otros aspectos relacionados con los ODS.
En el ámbito social, contamos con diversas líneas de trabajo que nos permiten impactar en los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades), entre las que cabe destacar los acuerdos estratégicos con empresas con una fuerte huella socioeconómica en nuestras zonas de operación, la coordinación con los ayuntamientos para la creación bolsas de empleo que puedan ser usadas por nuestras contratas y la integración de criterios ESG en los procesos de homologación de contratistas y licitaciones, que nos permite priorizar aquellas empresas con capacidad de generar un mayor impacto en la economía local.
Adicionalmente, a través de nuestro Proyecto Territorios se comprometen partidas económicas en las etapas de construcción y operación de cada uno de nuestros proyectos, que son destinadas a la realización de iniciativas con impacto económico, social y/o ambiental, con el fin último de que parte de los beneficios generados por nuestros parques reviertan en las comunidades en las que están ubicados.
El enfoque puntero y diferencial en la definición de las iniciativas -procesos de diálogo abierto con los grupos de interés locales- nos permite conjugar las necesidades del negocio con las de los territorios, maximizando la creación de valor compartido y abriendo el potencial de impacto de la compañía al conjunto de los ODS, sin limitarlo al área de actividad de Capital Energy.
Todas estas vías de trabajo se llevan a cabo contando con la tecnología y la digitalización como palanca fundamental para su materialización y sobre la base de la contribución significativa al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) como ambición estratégica.
Con el objetivo de acelerar la consecución de nuestras metas en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad, contamos con una alianza estratégica con Google desde 2001 y recientemente hemos firmado otra con Ikerlan, centro tecnológico de referencia en España. Este enfoque de gestión conjunta se integra, asimismo, en las nuevas vías de negocio que la compañía está explorando y que darán más peso a la contribución de la compañía a la Agenda 2030, como son la producción de hidrógeno verde y derivados, los centros de datos sostenibles o las infraestructuras de telecomunicaciones asociadas a nuestra huella eléctrica, entre otras.
En el contexto de cambios disruptivos que vivimos, la capacidad de innovación, tanto interna como externa, es una de las mejores armas de Capital Energy para liderar la transformación ecológica y digital que está experimentando la sociedad. Tenemos claro que queremos ser parte de la solución a los desafíos globales y contribuir a los objetivos de descarbonización, desarrollo sostenible y vertebración de los territorios y estar a la altura de lo que los grupos de interés esperan de nosotros.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.