Parece que fue ayer cuando un grupo de entidades del ámbito social que no nos sentíamos representadas por ninguna asociación existente hasta la fecha, decidimos emprender un camino propio y pusimos los cimientos de CEDDD, acrónimo de Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Una asociación representativa de ámbito nacional que el próximo 2025 cumplirá diez años.
Ha sido una década de trabajo duro con un objetivo en el horizonte: la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores, preservando su derecho a elegir el modelo de vida que mejor se adapte a sus necesidades. Y siempre con un enfoque transversal y accesible, que ha permitido que voces diversas sean escuchadas y consideradas tanto por la administración como por la sociedad en general.
Actualmente CEDDD está integrada por más de medio centenar de socios, que representan a más de 3.500 entidades y defienden los derechos de millones de personas de todo el espectro de la discapacidad. Una diversidad que nos convierte en un actor fundamental con el que contar en la formulación de políticas y estrategias que afecten directamente a las personas con discapacidad y/o dependencia, así como a las personas mayores.
Un actor fundamental
En el ámbito asistencial, CEDDD es el mayor representante de prestadores de servicios a la dependencia, ya sea en domicilio o a través del modelo residencial. En suma, CEDDD representa a más de 200.000 plazas residenciales; 350.000 profesionales, trabajadores y voluntarios, y 1.050.000 atendidas en domicilio.
CEDDD aboga por la igualdad de oportunidades y con ella por los derechos e intereses de cerca de la mitad de los Centros Especiales de Empleo que operan en España, en los que trabajan 60.000 personas con todo tipo de discapacidades: físicas, psíquicas, sensoriales y/o enfermedades mentales.
En la misma línea, CEDDD es la cabeza visible de la Educación Especial en España, defendiendo la supervivencia de los más de 470 centros que hay en el país, los derechos de los miles de profesionales que trabajan en ellos y de las más de tres millones de familias que reclaman su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos.
Además de pioneros en la defensa de la Accesibilidad Cognitiva, somos el principal representante de la discapacidad sensorial en España, velando por los derechos de más de un millón de personas con baja visión, más de 400.000 personas con tartamudez y otras tantas con anosmia, y más de 230.000 personas con sordoceguera.
Igualmente, CEDDD reclamamos los derechos de miles de familias que necesitan el apoyo de la Atención Temprana (a falta de números oficiales, se calcula que un 10% de la población) y somos uno los principales actores en el ámbito de la Salud Mental, con cerca de 400 asociados, más 80.000 profesionales colegiados y más de 100.000 beneficiarios. En este ámbito cabe destacar nuestro trabajo en defensa de las personas con patología dual, que son aquellas que tienen una adicción y un trastorno mental y cuyo alcance real se desconoce.
La riqueza del ecosistema de CEDDD incluye entidades que apuestan por el ocio, el arte y el deporte inclusivos, tan necesarios para las personas con discapacidad y sus familias. En los dos últimos años hemos ampliado nuestra presencia en el área de la salud con la incorporación a la familia CEDDD de asociaciones que defienden los derechos de las más de 200.000 personas ostomizadas que hay en España y de entidades creadas por familias sobre todo de menores que reclaman más ayudas a la investigación y que se facilite el acceso a medicamentos huérfanos.
Alianzas sociales
No obstante, la representatividad del CEDDD no se limita a las cifras; su verdadera fuerza radica en su capacidad para unir a personas, asociaciones, empresas e instituciones en un esfuerzo colectivo para mejorar la vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores. Cumplida la primera década de vida, nos adentramos en la segunda con Alianzas Sociales, un proyecto ilusionante para generar alianzas que aporten valor a empresas y a entidades y, al mismo tiempo sean un vehículo al servicio de las personas.
Mientras seguimos visibilizando la realidad de los colectivos que representamos a través de las Jornadas CEDDD, tejemos redes y creamos proyectos a medida de las necesidades de las organizaciones, generando un impacto social significativo y mejorando la calidad de vida de los colectivos que representamos. Esto se logra mediante acciones sociales como la formación, la implementación de acciones para crear entornos universalmente accesibles, el voluntariado corporativo y la implementación de planes estratégicos, entre otras iniciativas.
En definitiva, podemos afirmar todas las entidades que conformamos el universo CEDDD que no podemos sentirnos más satisfechas, ilusionadas y esperanzadas en el devenir y el futuro de nuestra asociación.