En Cellnex Telecom, EDI (Equidad, Diversidad e Inclusión) ha pasado a formar parte de nuestra agenda de forma prioritaria. Sabemos que, si queremos dar lo mejor de cada uno de nosotros, prosperar como negocio y hacerlo de forma sostenible, esto es “un mandato”.
Si bien hoy me centraré brevemente en hablar de las principales líneas de acción en materia de talento femenino, estamos abordándolo de forma holística.
Entendemos que para hacer realmente un cambio y tener una cultura inclusiva debemos abordar la equidad, diversidad e inclusión de la forma más amplia posible. También entendemos que hay que abordarlo de forma transversal en la organización, no siendo algo únicamente liderado por un pequeño grupo de personas sino muchas distintas, en distintos países y niveles jerárquicos. Por eso hemos identificado personas interesadas en impulsar este tema, tanto a nivel de países como por ejes de acción, generando la figura que hemos denominado champion, empoderándoles para liderar e impulsar iniciativas.
Respecto al talento femenino, es prioritario, puesto que afecta al 50% de la población. Nos hemos puesto objetivos, supervisados por el Consejo de Administración, para cumplir con nuestra ambición de que, para 2025, el 50% de las incorporaciones sean de mujeres, que al menos el 30% de las posiciones de Management estén ocupadas por mujeres y, que al menos el 50% de promociones sean de mujeres.
Para alcanzar los objetivos fijados, hemos fortalecido la gobernanza, poniendo a toda la dirección al frente de esta iniciativa, creando la ya mencionada figura de champions, así como generando espacios transversales de trabajo para generar cambios y mejoras.
Hemos diseñado un ambicioso programa de sensibilización y de desarrollo para todas nuestras personas, yendo más allá de lo estrictamente profesional. De ahí el habernos unido a Technovation Girls, una organización de educación tecnológica global que forma a niñas y familias para que puedan convertirse en líderes y resolver problemas en sus comunidades. A través de esta alianza también buscamos impulsar el emprendimiento tecnológico femenino, favoreciendo el interés y presencia de mujeres jóvenes en STEM.
Hemos creado programas específicos de talento femenino donde además de sensibilización, generamos espacios para compartir y aprender, dando formaciones específicas en temas concretos como la negociación, networking, impacto e influencia… y asignando mentores.
Y hemos integrado la ambición de talento femenino en todas las iniciativas que tenemos en gestión de talento, de manera que cuando llevamos a cabo la revisión del talento y de planes de sucesión, miramos el talento femenino de forma específica. Esta integración nos permite poner en marcha acciones concretas, y hacer un seguimiento formal y estructurado que hace que la ambición que tenemos se vaya materializando en la realidad.
También nos hemos unido al Target Gender Equality que es un programa acelerador de Global United Nations para ayudarnos a avanzar en advance gender equality.
Son planes ambiciosos y que lleva tiempo implementar, pero avanzamos en la dirección adecuada, generando cambios que van aportando valor real a nuestras personas, a nuestro negocio y a la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.