En Cesce hemos querido redoblar nuestros esfuerzos para proteger a aquellas personas que están sufriendo el drama humanitario de ser desplazadas forzosamente de su lugar de origen, una situación terrible que ha provocado la mayor crisis migratoria y de refugiados que padece nuestro mundo desde que se tienen registros, tal y como señala ACNUR. Con ellos venimos encadenando más de cuatro años consecutivos de una colaboración que a, principios de este 2022, quisimos reforzar hasta convertirnos en ‘Empresa INVIERTE X los refugiados’ y dar así una respuesta a la altura de las circunstancias.
En el marco de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las iniciativas apoyadas durante todo este tiempo han tenido como gran protagonista la protección de las mujeres y niñas en su condición de refugiadas. Ellas son el colectivo más vulnerable y dobles víctimas al presentar una mayor exposición de sufrir vulneraciones de derechos y violencia.
Nuestro compromiso por hacer frente a esta situación nos ha llevado a poner en marcha, por un lado, acciones con el foco principal puesto en África, sumándonos a las necesidades de ACNUR sobre el terreno y, por otro lado, dar a conocer entre los empleados la dura situación de las personas refugiadas a través de campañas internas de sensibilización realizadas en nuestra propia sede corporativa.
Así, en 2020, coincidiendo con otras iniciativas de apoyo al Día Internacional de la Mujer, en el hall de nuestras instalaciones acogimos la exposición fotográfica ‘The most important thing’, donde, tras una charla explicativa, mostramos la realidad de las personas refugiadas a través de una experiencia de realidad virtual mediante gafas 3D para ampliar información.
Un año más tarde, nuestra sede volvió a acoger una charla explicativa sobre mujeres y niñas refugiadas junto a otra exposición fotográfica con rostros, nombres e historias escondidas detrás de cada objetivo ODS para hacernos palpable que necesidades como una educación de calidad, el acceso al agua potable o la higiene durante el parto no deberían ser privilegios, sino realidades para todas las personas.
Sin ir más lejos, el acuerdo de colaboración que firmamos el año pasado con ACNUR nos permitió luchar juntos contra la violencia sexual y de género que sufren las niñas y mujeres refugiadas en República Democrática del Congo.
Con el objetivo de garantizar el derecho a su seguridad, integridad física y a la igualdad entre hombres y mujeres, con nuestra colaboración apoyamos medidas como el acceso a servicios de asistencia y protección por parte de supervivientes de violencia sexual y de género, la inserción socioeconómica de las personas refugiadas centroafricanas víctimas de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales o la formación de representantes de los comités locales de protección, quienes juegan un papel clave en la identificación temprana y derivación rápida de estos casos.
Se trata de la segunda ocasión en que dimos visibilidad a esta realidad que sufre la República Democrática del Congo, tras colaborar anteriormente con el Proyecto Emergencia de la RDC para el reparto de kits tanto de emergencias -compuestos por mantas, plásticos contra la lluvia y cubos para transportar agua, entre otros- como preventivos de cólera, ambos para ayudar a las familias refugiadas, respectivamente, junto a lámparas solares para proteger a mujeres y niñas de posibles ataques y abusos durante la noche.
Nuestro acuerdo con ACNUR, que en este 2023 encara el quinto año consecutivo de colaboración, forma parte de los valores éticos que imperan tanto en Cesce, definida como responsable y comprometida con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Sociedad, como en los comportamientos de nuestra plantilla, cuyos valores son la lealtad, honestidad, responsabilidad y la integridad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.