Tras pasar uno de los veranos más cálidos de la historia desde que hay registros, se hace cada vez más apremiante tomar medidas para paliar los efectos del cambio climático. Y una de estas acciones pasa por adoptar en nuestro día a día principios de la economía circular.
Según la definición del Parlamento Europeo, la economía circular “es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”.
Un concepto o estilo de vida que, desde el Observatorio Cetelem, constatamos que es cada vez más conocido entre los españoles. De hecho, en nuestro último estudio de Sostenibilidad y Consumo, un 63% de los encuestados asegura conocer la definición y estar familiarizado con sus principios.
Para el 57% de los españoles que participaron en la encuesta de nuestro estudio, la economía circular es necesaria para ayudar a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Solo un 13% considera que es una moda pasajera.
Conscientes de su importancia, un 72% de ellos aseguran que tratan de reciclar en su día a día; un 62% reutilizan productos y un 54% trata de reducir sus residuos, ya sea reduciendo envases y comprando alimentos sueltos o bien comprando productos reutilizados. Además, de entre quienes afirman que tratan de reducir sus productos, un 32% asegura que lo hace comprando menos, lo que supone cinco puntos más respecto al año anterior.
En el estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 observamos también una tendencia al alza respecto a las compras de segunda mano. Un 43% de los españoles encuestados compra este tipo de productos alguna vez al año, mientras que un 27% lo hace alguna vez al mes. Y aunque el factor económico juega un gran peso en esta decisión y es el principal motivo de compra, destaca que la segunda motivación para comprar de segunda mano, con un 30% de las menciones, es la preocupación por el medio ambiente.
En BNP Paribas Personal Finance estamos comprometidos con la sostenibilidad. Nuestro propósito es acompañar a nuestros socios y partners en un consumo más sostenible y responsable.
Para ello, en relación con los principios de economía circular, en Cetelem desarrollamos productos orientados en este propósito, como son el renting de dispositivos móviles en empresas como Carrefour o Samsung, financiación de seguros de garantía o la financiación de productos reacondicionados y de segunda mano que todavía pueden tener una vida útil en manos de otra persona.
El renting de productos, de hecho, muestra bastante aceptación entre los consumidores. Un 48% de ellos estaría dispuesto a alquilar, en lugar de comprar, productos relacionados con la movilidad, como pueden ser patinetes o bicicletas. Destaca también el 13% que estaría dispuesto a hacerlo con smartphones, tres puntos más respecto a 2022; y un 11% preferiría alquilar en vez de comprar tablets u ordenadores.
Otra iniciativa interesante que realizamos, también relativa a la circularidad, es la acción C-Friday, en el que aprovechando uno de los días de mayor consumo del año, como es el Black Friday, tratamos de promover entre nuestros partners y sus clientes que incorporen la circularidad en sus estrategias de consumo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.