Este año 2022 celebramos en BNP Paribas Personal Finance España, más conocida por su marca comercial Cetelem, el 15º aniversario de la Escuela Baloncesto Para Todos, una iniciativa impulsada en colaboración con Down Madrid y Fundación Estudiantes, cuyo objetivo es favorecer y fomentar la participación de chicos y chicas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en actividades deportivas individuales y colectivas, garantizando tanto el derecho a su práctica como la integración en su entorno.
Es un orgullo poder decir que de manera ininterrumpida, constante y comprometida hemos apoyado y creído en el proyecto todos estos años. Y es que el deporte, y más el deporte de equipo, es una experiencia que cambia la vida de los chicos y chicas que juegan en la Escuela compartiendo partidos, retos, trabajo en equipo, relaciones con sus compañeros y entrenadores…valores que les enseñan y acercan a la vida en sociedad y a la interacción social.
Muchos de los deportistas que participan en esta escuela arrastran secuelas de la pandemia, el confinamiento y estrés. El deporte está siendo una herramienta perfecta para retomar salud y bienestar, la vida diaria, y paliar las secuelas que la pandemia ha dejado en su salud que en algunos casos ha empeorado.
Cuando hemos hablado con sus entrenadores nos destacan cuatro cosas que viven actualmente participando en la Escuela: Ilusión, por las ganas con las que vienen a todos los entrenamientos los deportistas; Trabajo, por todos los conocimientos y el trabajo que hacen los deportistas en cada entrenamiento; Esfuerzo, muchas veces sobreesfuerzo, por la complejidad que supone actualmente añadir la mascarilla en los encuentros deportivos; Compromiso, porque a pesar de esta “nueva normalidad” a la hora de hacer deporte, demuestran cada día lo mucho que les gusta el baloncesto yendo todos los días a entrenar.
El alma del proyecto quisimos hacerlo patente con el documental “Escuela Baloncesto para Todos: una historia de integración social a través del deporte” disponible en Youtube, que lanzamos en 2015, protagonizado por personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual y en el que se refleja el significado de la escuela en su día a día, y los valores que impulsamos: la superación, el esfuerzo, el compañerismo, la ilusión, los valores de equipo. El documental fue estrenado en el Palacio de Hielo y fue todo un encuentro lleno de emotividad, donde los chicos de la escuela se convirtieron en «estrellas del celuloide» por un día.
A través de esta iniciativa a la que llevamos tantos años apoyando, mostramos nuestro firme compromiso con la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad.
En palabras de los mismos entrenadores: “Todos los sábados cuando entrenamos ocurren situaciones especiales, momentos únicos y sensacionales. Ahora se valora cada momento vivido, cada sonrisa capaz de traspasar mascarillas y sabemos que gracias a vuestro apoyo, muchas sonrisas son posibles cada semana”.
Sin duda, estas palabras nos emocionan y permiten apreciar el gran impacto positivo de una colaboración como esta con la que las vidas de las personas con discapacidad intelectual cambian totalmente y probablemente para siempre.