Nos estamos enfrentando a una de las mayores amenazas para nuestro planeta y especies que en el habitan… me estoy refiriendo a la crisis global del agua. Una crisis que no sólo se manifiesta con simples restricciones sino que estamos hablando de tremendas consecuencias como crisis sanitarias, inseguridad alimentaria, riesgo de enfermedades, pandemias y muertes. Y es que el agua es sinónimo de vida. Y es por ello que justamente no podemos seguir jugando con ella.
Frente a la oleada de sostenibilidad y compromiso de las empresas, estas tienen hoy en día la posibilidad de actuar frente a este desastre climático a través de su uniformidad y/o forma de vestir a sus personas.
Actualmente la industria textil es la segunda con mayor consumo de agua. Pensemos que para producir una simple camiseta de algodón hacen falta más de 1.800 litros de agua o 7.000 litros para unos vaqueros.
Pero es posible revertir esta realidad y despilfarro de agua en la forma de vestir a nuestras personas apostando por ropa laboral y uniformidades sostenibles
Desde Circoolar Ethical Workwear hemos medido el ciclo de vida e impactos de nuestros productos.
Así por ejemplo, podemos afirmar que apostar por el algodón orgánico en el desarrollo de tus camisetas corporativas puede implicar una reducción de 1.516 litros en el consumo de agua utilizada. O lo que es lo mismo, reducir en un 81% la huella hídrica vinculada al textil corporativo.
Un ahorro que puede ser de 2.232 litros (-80%) en el desarrollo por de una bata de laboratorio con composición 65% poliéster reciclado y 35% algodón orgánico.
Multiplica por tu número de empleados y cuantifica cual puede ser la contribución de tu empresa frente a esta gran amenaza y necesidad de actuación a través de un simple gesto como es el de vestirse cada día.
Así pues, a la hora de vestir a tu empresa, no sólo pienses en precio, durabilidad o comodidad. Ahora puedes pensar y decidir en función del mundo que quieres construir y en el que quieres vivir. A la hora de vestir a tu empresa, viste tus valores.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua 2024.