El 24 de septiembre, en el Día Mundial de la Investigación Oncológica, se ha celebrado un evento clave en el CaixaForum de Madrid para debatir el papel crucial de la inteligencia artificial (IA) en el futuro de la investigación oncológica y cómo su uso transformará, muy pronto, las terapias y la manera en que se obtienen resultados en la investigación del cáncer, acelerando los avances y aportando soluciones en menos tiempo.
Tras las ponencias de los expertos, los asistentes a este importante acto organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han podido disfrutar de la proyección del cortometraje documental “Siempre Positivo”, un ejemplo del poder de la cultura y la comunicación como herramientas de sensibilización y transformación social.
La iniciativa “Siempre Positivo”, presentada en junio de este año, tiene una doble función: la concienciación sobre el valor del trabajo de investigadores e investigadoras en la lucha contra el cáncer, y la invitación a toda la sociedad a unirse y apoyar a la ciencia a través de la compra de camisetas y sudaderas solidarias, cuya venta, permite recaudar fondos para la contratación de talento investigador por parte del CNIO.
La colección “Siempre Positivo”, desarrollada junto a la marca de moda española El Ganso, se ha convertido en un emblema de apoyo directo al CNIO y al trabajo de los investigadores e investigadoras, una labor que no solo merece un mayor apoyo, sino también, un mayor reconocimiento y popularidad dada su trascendencia.
Quién si goza de ese reconocimiento y esa popularidad, es el legendario entrenador de fútbol holandés Louis Van Gaal, que, a finales de 2020, fue diagnosticado con un cáncer de próstata contra el que luchó, incluso, durante la Copa del Mundo de Qatar. Su actitud positiva, y su confianza plena en la ciencia y la investigación, han servido de inspiración para los creadores de esta iniciativa y lo han convertido en protagonista de una acción que aspira a convertirse en un movimiento al que estamos llamados todos a unirnos.
La historia y la actitud de Louis van Gaal son el eje central del cortometraje documental “Siempre Positivo”, que protagoniza junto a la directora científica del CNIO, María Blasco, y en el que ambos conversan sobre la relación entre ciencia y deporte, destacando todos aquellos aspectos y valores que comparten estos dos mundos, aparentemente lejanos, pero que, en realidad, comparten un mismo objetivo: ganar.
El esfuerzo, la perseverancia, la motivación, el talento, el liderazgo, y la superación constante, son temas que aparecen en esta conversación entre Blasco y Van Gaal, que pretende servir de inspiración para miles de personas, recordándonos que, al igual que en el deporte, el trabajo en equipo y la resiliencia son claves para el éxito en la ciencia.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entidad beneficiaria de “Siempre Positivo”, es uno de los centros referentes en el ámbito de la investigación del cáncer a nivel internacional, y un extraordinario ejemplo del nivel científico de nuestro país. Su labor abarca desde la biología molecular hasta la genética y la inmunología, y gracias a iniciativas como esta, puede continuar impulsando proyectos innovadores que buscan prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de manera más eficaz.
El documental “Siempre Positivo” ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales, y en octubre podrá verse en la “Seminci” de Valladolid, una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso social con la ciencia y la investigación contra el cáncer.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer