El camino hacia una movilidad sostenible es uno de los grandes desafíos del sector de la automoción en la actualidad. Ante el cambio climático, los ciudadanos exigen cada vez más a las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente y tomen acciones para paliar sus efectos. Y el sector del motor no es ajeno a esto. En esta transición hacia modelos de vehículos menos contaminantes todos jugamos un rol importante, desde las administraciones hasta empresas fabricantes y conductores.
En el Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem, preguntamos a los conductores españoles sobre estas alternativas de movilidad sostenible, siendo el coche híbrido el que muestra una mayor aceptación entre estos.
Aunque el porcentaje de quienes afirman tener un coche híbrido sigue siendo bajo, por detrás de los de diésel y gasolina, con un 11%, es interesante el aumento de tres puntos respecto al año anterior y el porcentaje de aquellos que tienen intención de comprar un coche de este tipo. Así, un 44% de los conductores con intención de comprar un vehículo nuevo en los próximos meses tiene intención de adquirir uno híbrido, consolidando así una tendencia que desde el Observatorio llevamos registrando varios años. Además, aumenta un 11% el gasto medio previsto en la compra de este tipo de vehículos, alcanzando los 30.596€.
Otro dato positivo es el descenso el porcentaje de conductores que afirma no disponer de infraestructura y puntos de recarga cercanos, situándose en 21%. Este porcentaje baja cuatro puntos respecto a 2023 y es aún más pronunciado entre los frenos mencionados para comprar un coche eléctrico, que desciende 10 puntos porcentuales respecto a al año anterior. Todo ello nos indica que, aunque poco a poco, la infraestructura y sistemas de recarga de coches híbridos y eléctricos va mejorando
El principal impedimento, en cambio, sigue siendo el precio, con un 48% de los conductores que piensan que son demasiado caros, aunque destaca el descenso de siete puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior.
Con el fin de que el precio no fuera un impedimento a la hora de comprar un coche más sostenible, nace el Plan Moves. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que desconocen en qué consiste este programa de ayudas. Según los datos de nuestro estudio Motor 2024, un 53% de los conductores españoles encuestados desconocen las ventajas de este plan, lo que puede traducirse en una mayor dificultad en la consolidación de estos vehículos en el parque automovilístico español.
De entre los conductores que conocen el Plan Moves, el 31% asegura que esta opción ha influido a la hora de decidir comprar un coche híbrido o eléctrico en los próximos 24 meses. Destaca también que, entre aquellos que no lo conocía, cuando se les explica en qué consiste el programa de ayudas un 34% afirma que sí se plantearía comprar este tipo de coche.
Las matriculaciones de vehículos electrificados en 2023 incrementaron un 16%, pero a pesar de eso aun no llegan al millón de unidades. La inflación y el alza de tipos de interés siguen pesando en los bolsillos de los conductores. Está por ver, por tanto, el impulso que pueda tener el Plan Moves en la decisión final de los conductores españoles para comprar este tipo de coches. Mientras tanto, desde el Observatorio Cetelem seguiremos analizando el comportamiento de los españoles en este sector.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de BNP Paribas en Organizaciones Corresponsables.