A veces me pregunto si Empresas y Entidades Sociales no colaboran más por no saber cuáles son las opciones que tienen para hacerlo.
La colaboración entre empresas y fundaciones es un motor fundamental para el progreso y el impacto social positivo. Y entiendo que los motivos que los llevan a hacerlo no son solo por defender una causa común, por supuesto también es cuestión de los objetivos y recursos de cada uno.
Pero, ¿cómo pueden trabajar juntas para enfrentar desafíos y crear un cambio significativo en la sociedad? Esto es algo de lo que no solemos hablar y que es tan importante como los motivos por los que lo hacen. Porque estar informado siempre ayuda a tomar mejores decisiones.
En ese sentido, las opciones son diversas:
Filantropía y Patrocinios: A través de donaciones financieras o patrocinios, las empresas pueden respaldar proyectos y causas importantes de las fundaciones, contribuyendo así a su misión y visión.
Voluntariado Corporativo y Ejecutivo: El voluntariado no solo implica el tiempo y las habilidades de los empleados, sino también la participación activa de los líderes empresariales en roles de voluntariado, fortaleciendo así el compromiso con la comunidad.
Asistencia Técnica y Servicios Pro Bono: Las empresas pueden ofrecer sus conocimientos y recursos profesionales de manera gratuita o a bajo coste, brindando asistencia en áreas como legal, contabilidad, marketing y tecnología.
Marketing Social y Marketing con Causa: A través de campañas de concienciación y asociaciones de marca, las empresas pueden utilizar su influencia y alcance para promover un cambio social positivo y apoyar causas importantes.
Desarrollo e Implementación Conjunta de Programas o Empresas Sociales: La colaboración en la creación y desarrollo de programas sostenibles y empresas sociales puede tener un impacto duradero en la comunidad, abordando problemas sociales de manera efectiva y sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Ficha Corporativa de DisJob en el Anuario Corresponsables 2024.