En FICOSA trabajamos para anticiparnos e identificar los retos del sector para poder proveer a nuestros clientes de las mejores soluciones del mercado. Con esta voluntad de anticipación, siempre hemos estado convencidos de que apostar por soluciones sostenibles es sinónimo de apostar por un futuro mejor en todos los ámbitos.
Siguiendo esta reflexión, hemos convertido la sostenibilidad en un pilar clave de nuestra visión estratégica, siendo la lucha contra el cambio climático uno de los ejes prioritarios. Alineados con los principales compromisos ambientales a nivel internacional, nos mantenemos atentos a nuestro entorno para adaptarnos al contexto y a las nuevas necesidades medioambientales y sociales.
En este sentido, la colaboración y la innovación son claves dentro de nuestro enfoque de sostenibilidad. Desde FICOSA trabajamos para desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan contribuir a dar soluciones a retos globales. Un claro ejemplo de esta dinámica de trabajo es la colaboración con Air France-KLM y SAF, el programa corporativo de la aerolínea que ofrece a los clientes la posibilidad de formar parte activa de la reducción de emisiones de CO₂.
Gracias a este proyecto, se han dejado de emitir más de 18 toneladas de CO2 al año en los viajes realizados con la aerolínea. Esto supone una reducción del 9% de las emisiones de los viajes realizados con esta compañía. SAF muestra a la perfección cómo la colaboración y la innovación son el binomio perfecto para avanzar en materia de sostenibilidad y generar valor social y económico.
Además de colaborar de forma transversal con diferentes partners, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como miembros del Pacto de las Naciones Unidas desde 2002, a través del desarrollo de prácticas de sostenibilidad a todos los niveles de la organización, trabajamos para generar valor tanto para nuestros partners como para nuestros clientes.
En este proceso, hemos constituido un grupo de trabajo de sostenibilidad, liderado por un miembro del Comité Ejecutivo de la compañía e integrado por funciones de diferentes áreas: ingeniería, seguridad y medio ambiente, compras, ventas, operaciones, recursos humanos y compliance. Además, cada planta tiene también un grupo de sostenibilidad que trabaja de forma activa en definir acciones encaminadas a la descarbonización. Así, avanzamos cada día un paso más en el camino de la sostenibilidad desde el compromiso con nuestro entorno y con la excelencia.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.