El compromiso de Vytrus con la sostenibilidad se plasma en el despliegue de su proyecto de ASG y en cómo se desarrolla en su operativa del día a día. Una iniciativa de este proyecto, que entendemos como buena práctica, de la que estamos muy orgullosos, es la alianza que Vytrus suscribió hace 5 años con Sèlvans, única entidad en la península ibérica especializada en la valorización de los servicios ecosistémicos de los bosques maduros.
Esta alianza se basa en la custodia de un encinar centenario de alto valor ecológico, de 25 hectáreas, situado en el municipio de Sant Feliu de Pallerols, en la comarca catalana de la Garrotxa y que forma parte dentro Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, de Red Natura 2000 (reserva forestal destinada a la libre dinámica natural y representativa de la diversidad de los ecosistemas forestales de Catalunya).
El acuerdo de custodia entre la PROPIEDAD del encinar, SÈLVANS y VYTRUS se firmó en 2021, con una vigencia hasta el año 2046, con el objetivo de la preservación de los valores ambientales, sociales y patrimoniales del bosque. Contribuyendo a mejorar la resiliencia global del mosaico agrosilvopastoral y valorizando los servicios ecosistémicos más diversos y completos en cuanto a la biodiversidad, como sumidero de carbono y regulador del agua.
Todo ello hace que estos bosques sean más resistentes al cambio climático y por lo tanto su conservación sea esencial en la lucha contra la emergencia climática y la adaptación al cambio climático.
Sin olvidar que existen evidencias científicas de que los bosques maduros tienen un gran potencial terapéutico para las personas que los visitan, contribuyendo a su salud y bienestar.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.