“Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad, se convierte en una necesidad de primer orden, ya que se ofrece la oportunidad de incorporarse de una manera natural a un entorno social lo más normalizado posible.”
Los Centros Especiales de Empleo (CEE) se crearon en España en el año 1985 para dar respuesta a una problemática social y económica cada vez más relevante: la empleabilidad de las personas con discapacidad. Se constituyeron como entidades de la Economía Social con el objetivo principal de facilitar formación, tutela y empleo a las personas con discapacidad, asegurándoles un trabajo adaptado a sus necesidades de acuerdo con sus patologías o discapacidades, una remuneración acorde a la práctica profesional que desarrollan y un acompañamiento, por parte de un equipo de profesionales especializados, que les asista a lo largo de su desarrollo profesional en los centros.
En el año 2000 nació CONACEE – asociación sin ánimo de lucro cuyos socios son asociaciones de CEE y CEEs que pretenden aunar peticiones, esfuerzos y objetivos y ser punto de referencia para este sector- convirtiéndose en la primera y más antigua Patronal de CEE de España. En la actualidad, representa a más de 28.000 trabajadores con discapacidad, casi 4.000 de ellos con especiales dificultades de inserción. Nos enfocamos en el asesoramiento, mantenimiento y crecimiento de los CEE y la inserción laboral del mayor número de personas posible y trabajamos para dar a conocer la función que desempeñan estas entidades como insertoras sociolaborales y como agentes socioeconómicos. CONACEE apoya una visión muy amplia de los CEE, cualquiera que sea su forma jurídica u origen, respeta la incorporación o no del ánimo de lucro y de la iniciativa social o privada.
A pesar de la normativa existente, las personas con discapacidad continúan teniendo serios problemas para encontrar un puesto de trabajo apto. En 2022 España registró casi 2 millones de personas con discapacidad en edad activa, de las cuales solamente 315.850 constan afiliadas a la Seguridad Social. Ello supone que solamente un 16% de las personas con discapacidad en edad activa han accedido a un empleo en 2022. De ellos, el 20% encuentra su empleo en alguno de los 2.417 CEE españoles (Fuente: INE).
Nuestras reclamaciones principales para mejorar el sector son:
- Eliminación de las diferentes categorías de CEE y su reunificación en una única clase, tal y como estaba antes de la modificación del año 2017, para que no haya discriminaciones entre los CEE ni ventajas competitivas por la aplicación de tablas salariales distintas o por el acceso a una cuota de reserva de contratos públicos exclusivos.
- En defecto de lo anterior, mantenimiento de los CEE que no son de Iniciativa Social como entidades dentro de la Ley de Economía Social, ya que reúnen todos los requisitos necesarios para ello, como vienen siendo desde su creación; y eliminación del criterio actual respecto a la aplicación de dos convenios colectivos y tablas salariales diferentes a los trabajadores por el desempeño del mismo trabajo, tomando únicamente como criterio la titularidad del CEE. A igual trabajo, igual salario.
- Modificación de la Ley de Contratos del Sector Público suprimiendo la cuota de reserva prevista a favor de los CEE que son de Iniciativa Social, garantizando el principio de igualdad de oportunidades a la hora del acceso a los contratos públicos a todos los CEE.
- Inclusión del mayor número posible de entidades representativas del sector de la discapacidad a la hora de elaborar normativas o políticas. De lo contrario se estaría ofreciendo una imagen sesgada del sector.
- Pago de la totalidad de los salarios percibidos por los trabajadores mientras estos se encuentren en situación de incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social. Los CEE no tienen capacidad económica para asumir el pago de estos salarios.
Desde CEDDD, CONACEE accede a la posibilidad de colaborar en iniciativas conjuntas para promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Al unirse a CEDDD, CONACEE amplía su red de contactos en el ámbito de la discapacidad, participa en proyectos de sensibilización y defensa de los derechos de este colectivo, y accede a recursos y herramientas que facilitan su labor en favor de las personas con discapacidad. La colaboración con CEDDD brinda a CONACEE la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas y conocimientos con otras organizaciones afines, fortaleciendo así su impacto y alcance en la sociedad.