Vivimos en una sociedad donde la palabra «sostenibilidad» está integrada en nuestro día a día y en nuestra forma de entender la vida.
En la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), llevamos más de 15 años pidiendo una sostenibilidad empresarial basada en unos horarios más racionales y más humanos.
Si en algo estamos conectados todos los seres humanos es en el tiempo y en el uso que le damos. Nuestra utilización del tiempo incide directamente en la calidad de vida y en la forma como nos relacionamos para tener mayor plenitud y alcanzar un bienestar personal y social que nos permita poder afrontar los retos a los que debemos enfrentarnos a diario.
Por eso desde ARHOE entendemos que la optimización del uso de nuestro tiempo es la mayor sostenibilidad que podemos tener para alcanzar una sociedad mejor y más equilibrada y justa para todos.
Las empresas son las grandes protagonistas en las políticas de bienestar y sostenibilidad en cuanto el uso del tiempo se refiere. De ellas depende que los empleados tengan una vida más plena y fácil de desarrollar con sus políticas de conciliación y flexibilidad laboral que permitan disfrutar de una integración entre vida personal y profesional.
El impacto de estas políticas va más allá de las personas que trabajan en las organizaciones. Se extiende a las personas que les rodean, familia, hijos, amistades y todas aquellas afectadas por la distribución del tiempo entre trabajo y vida personal que deben apoyar a los trabajadores en la consecución de su vida para poder afrontar su jornada laboral y personal.
Abuelos que deben recoger a sus nietos de las escuelas porque los padres no pueden, familiares o amigos que deben apoyar las organizaciones de familias para poder salir adelante, personas en situación de cuidados por discapacidades que necesitan de tiempo y dedicación de las personas más cercanas, son algunos de los colectivos afectados por el uso del tiempo de los trabajadores.
Por eso desde ARHOE apoyamos una sostenibilidad que tenga en cuenta la conciliación como un derecho fundamental de las personas, y que se integre en las políticas de RSE de las organizaciones.