Horas antes de la escritura de este artículo me encontraba revisando varios mails sobre eventos de “bienestar en el trabajo”. Tras la pandemia, se ha formado todo un “boom” de lo referente a la salud mental y no es raro ir a algún foro o convención en el que representantes de diferentes empresas nos hablan de la importancia de organizar acciones para mejorar el bienestar en las organizaciones. Sin embargo… ¿son programas de meditación, flexibilidad horaria, educación sobre cómo tener una buena alimentación o descuentos en gimnasios lo que realmente necesita nuestra plantilla?
Actualmente tengo el placer de combinar mi trabajo en Sacyr con el de la terapia, lo que, aunque no niego un cansancio adicional, también enriquece mi visión de hasta qué punto son eficaces los planes de bienestar. Cada vez son más frecuentes los casos que mencionan escasas horas de sueño junto a trabajos a turnos, problemas familiares tras discusiones con los compañeros de trabajo o dificultades gástricas con una larga historia de sobrecarga de trabajo. No dudo que ofrecer sesiones de Mindfulness tenga ciertos beneficios en estas personas, pero, claramente, no es la solución. La solución es integrar la salud mental dentro de nuestra cultura.
Entendiendo la salud mental en Sacyr
Conseguir que una organización se comprometa con el cuidado de la salud mental no es nada fácil y el primer paso es tener unos cimientos sólidos. En Sacyr disponemos del programa ‘Sacyr Saludable’, el cual está incluido dentro del Plan estratégico de la Compañía, y en el que realizamos todos los años acciones dedicadas a cuidar de cuatro pilares fundamentales: Salud física y nutrición, Salud financiera, Salud social y Salud mental.
Desde el primer momento, Sacyr tuvo claro que el bienestar emocional no sólo podía concebirse como una herramienta para mantener el talento en la organización, sino como un motor para cuidar de la salud de la plantilla. Es por eso que todo lo referente al bienestar emocional se ha incluido en la Dirección de Seguridad y Salud: cuidar de la salud mental de nuestra plantilla es nuestra responsabilidad.
Cuando hablamos de esto no queremos dejarlo en un simple titular: entender la salud mental dentro de los riesgos laborales es lo que actualmente nos ha llevado a hacer test de cribaje en nuestros reconocimientos médicos y ofrecer asesoría o incluso tratamiento psicológico a los perfiles más afectados.
En Sacyr trabajamos más de 15.000 profesionales con diferentes nacionalidades, culturas y realidades. No cabe duda de que para nosotros ha sido y está siendo todo un reto conseguir que el alcance real de nuestras medidas llegue a todo el mundo, así que esto nos ha obligado a reconceptualizar cómo trabajar con el bienestar emocional: el bienestar solo podemos obtenerlo llevando a la máxima expresión la salud mental de nuestra plantilla y para conseguirlo debemos hacer que forme parte de nuestro ADN.
Creando pilares para nuestra salud mental
Entendemos que estas acciones deben tener un impacto que va más allá del trabajo, teniendo siempre un carácter transversal en la vida de las personas que trabajamos en la compañía y que impactan tanto en nosotros como en nuestras familias y amistades. Organizamos voluntariados en los que sensibilizamos sobre algunos aspectos de salud mental, proponemos retos colaborativos en los que animamos a los diferentes equipos a participar juntos o, simplemente, orientamos a aquellas personas que lo necesitan a encontrar el mejor recurso disponible para cuidar de ellas.
Objetivos cumplidos
A lo largo de este viaje hemos conseguido hacer llegar nuestras iniciativas a más de 15 países, formulamos retos que involucran el cuidado de la salud en cinco continentes y cada mes aumentan las peticiones de formaciones, podcasts, webinars y charlas sobre temas relacionados con la salud mental.
Podría seguir escribiendo sobre la cantidad de departamentos que se unen para generar iniciativas relacionadas con el bienestar o el impacto que tienen nuestras acciones no solo en la plantilla sino en sus familias, pero prefiero dejar aquí nuestro mayor logro:
El mayor logro no es tener un gran número de asistentes en nuestro último reto sobre bienestar emocional. El mayor logro es recibir la llamada de un responsable de equipo que nos dice: “Hoy se incorpora un compañero tras una baja larga, queremos cuidarle, ¿cómo lo hacemos?”.
Es esta conciencia sobre la importancia de cuidar de la salud mental de los compañeros lo que nos enorgullece. Una conciencia que día a día se va expandiendo y que nos demuestra que estamos en el camino adecuado.