En Renault Group aspiramos a ser una organización 100% abierta e integradora. Para lograrlo, nos comprometemos con el trato justo y la igualdad de oportunidades, defendemos la no discriminación y promovemos la inclusión a través de nuestras políticas y programas de RRHH.
Pero, más allá de nuestro compromiso como empresa, si queremos realmente alcanzar nuestra ambición, es necesario que cada empleado de la compañía crea en ello y se comprometa. Todos debemos asumir y desempeñar nuestro papel de embajadores de la Diversidad y la Inclusión, en nuestro entorno cotidiano, cada día.
Que la diversidad aporta un gran valor a las organizaciones, es hoy ya conocido por todos: expande horizontes, aumenta la capacidad de innovación y la creatividad y posibilita una mayor creación de valor de manera colectiva. Permite un mayor crecimiento a las personas y aumenta la motivación de los equipos. Sin embargo, el compromiso de las empresas con la D&I continúa siendo un reto importante en la mayoría de las empresas,
La clave del éxito reside, realmente, en que la Diversidad no sea “un asunto de la empresa”, o “del departamento de RRHH”, sino que sea “un asunto de las personas”, que sea una realidad en el comportamiento y creencias de todas las personas que formamos parte de la organización.
La auténtica inclusión consiste en crear entre todos el entorno adecuado para que cada empleado se sienta seguro, respetado y valorado. Ese es nuestro principal objetivo en Renault Group, ser una organización dónde todos encuentran su lugar y se sienten valorados, incluidos y con las mismas oportunidades, independientemente del género, la cultura, la orientación sexual, capacidades diferentes, etc. Esto sólo es posible si todos creemos en ello y contribuimos a ello.
El respeto y la igualdad de oportunidades son la base de nuestra estrategia de D&I, que se basan en cuatro pilares:
- Garantizar un trato justo y respetuoso
- Proporcionar un entorno de trabajo inclusivo
- Cultura inclusiva y desarrollo de la diversidad
- Aumento sostenible de la representación de la diversidad
Cada uno de ellos tiene trazada una hoja de ruta y KPIs específicos.
En una empresa principalmente industrial, como la nuestra, y encontrándonos en un sector aún bastante masculinizado, como es el de la automoción, nuestro foco principal estos años ha sido la diversidad de género. A día de hoy, hemos cosechado ya éxitos concretos, como la representación de mujeres en los comités directivos, que supera el 30% actualmente, situándonos como una de las empresas referentes en nuestro sector.
Podemos decir también, muy orgullosamente, que, en 2023, 2 años antes de nuestro objetivo, la brecha salarial de género en Renault Group es 0, gracias a la aplicación de planes de acción específicos.
Sin abandonar este camino de la diversidad de género, ahora es el momento de dar un paso más allá y añadir un segundo enfoque complementario, la inclusión de personas con capacidades diferentes.
En el mundo, el 15% de las personas en edad de trabajar tienen una discapacidad. De ellas, el 80% tiene una discapacidad invisible. En Renault Group, a nivel mundial, solo el 3% de los empleados ha declarado su discapacidad.
Podemos pensar, por tanto, que algunos empleados son reacios a compartir su discapacidad, especialmente aquellos con deficiencias invisibles. Esto puede deberse a la preocupación de ser estigmatizados o a la falta de conocimiento de los beneficios asociados para su calidad de vida en el trabajo. Es por ello que, uno de los objetivos de la Política de Discapacidad que lanzamos en Renault Group este mes de abril, es visibilizar este hecho y proporcionar a nuestros empleados el marco que les permita sentirse seguros para declarar su situación de discapacidad.
Para conseguir una verdadera cultura inclusiva, contamos con el apoyo clave de la red interna de diversidad We Renault Group, formada por trabajadores que, de manera voluntaria, colaboran en la puesta en marcha de acciones de concienciación y promoción de la diversidad e inclusión. Son trabajadores comprometidos con la inclusión. ¡Contamos con ellos y con todos los empleados de Renault Group para construir un Renault Group más inclusivo!
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.